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domingo, 15 de julio de 2012

EL DOCENTE Y EL JUEGO COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA EN EDUCACION BASICA

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EL DOCENTE Y EL JUEGO COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA EN EDUCACION BASICA


Considerando las propuestas y los principios pedagógicas presentados en el plan 2011 desde el palco del maestro se puede sostener que “ El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana. En ese sentido, se desarrollaron las microclases donde el juego sirvió de enlace a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con los valores inherentes a la comunidad local, regional y nacional.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf

Por tanto el papel del docente es estar al tanto de las necesidades del alumno; revisando sus perspectivas evolutivas; tratando de recatar aquellas actividades que favorecen el aprendizaje esperado en el alumno y coordinar las actividades lúdicas a favor del logro de este aprendizaje.

Entonces, el docente debe:

• Reflexionar entorno al valor y la importancia del juego como medio de aprendizaje y construcción de habilidades.

• Obtener nociones acerca de algunas teorías que sustentan el juego como herramienta de aprendizaje.

• Interpretar la frase “aprender jugando, como una máxima de la pedagogía infantil.

• Enriquezca su repertorio de juegos para aplicarlos con sus alumnos.

• Conceptualice los juegos y los adapte a sus necesidades de trabajo, para desarrollar las capacidades físicas y las condiciones de los niños de acuerdo a sus modos y estrategias de aprendizaje.

La búsqueda de estas estrategias no son otra cosa que la búsqueda de alternativas coherentes , por parte del docente, no sólo con el área del conocimiento, sino también, con el medio en el cual está circunscrito el estudiante, sin obviar que éste tiene características que lo hacen diferente de los demás integrantes de su grupo en cada uno de los estadios de su personalidad.



BIBLIOGRAFIA

• EL JUEGO MOTOR, como medio didáctico. Profra. María Estela Salinas. Profr Abelardo Zepeda. TGA. Departamento de educación física. Gobierno del estado de México. SCBYS. México 2000.

• http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf

• Con ojos de maestro. Francesco Tonucci. TROVQVEL. Buenos Aires 1995.

• Ser Maestro, estudios sobre el trabajo docente. Antología, Elsie Rockwell. Editorial caballito. SEP, Cultura. Biblioteca Pedagógica 1985.

• Elementos de la psicología social. León Mann. Editorial Limusa. México 1986.



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