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lunes, 16 de julio de 2012

EL DOCENTE Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRAFICO

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EL DOCENTE Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRAFICO


El estudio del espacio geográfico se da desde los primeros años de preescolar en el campo formativo exploración y conocimiento del mundo y desarrollo físico y salud. En primaria aparece como exploración de la naturaleza y la sociedad para primer y segundo grado y en tercer grado como la entidad donde vivo. Así como de cuarto a sexto grado en Ciencias naturales, geografía, historia y en secundaria como tecnologías I, II, III; Ciencias(biología), Ciencias (Física), Ciencias (química); Geografía de México y el mundo; Historian I y II; Asignatura estatal.

En el tercer grado de primaria para continuar con el estudio del espacio geográfico y tiempo histórico que ya tiene antecedente desde el preescolar, primero y segundo de primaria. El tema para veste grado es la entidad donde vivo; la cual busca el desarrollo de competencias, que permitan al alumno localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza y la sociedad, las condiciones económicas de la comunidad, las manifestaciones culturales y las tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios, las causas de los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal(relación del espacio Geográfico y tiempo histórico).

La segunda competencia importante en este grado es el manejo de información geográfica e histórica. lo que implica la observación y percepción de lugares, actividades, costumbres, objetos y construcciones, así como las condiciones naturales y sociales de la entidad, de manera directa y por medio de diferentes recursos, para buscar, seleccionar y clasificar, comparar, analizar y sintetizar información relevante en escritos, dibujos, imágenes, fotografías, mapas, esquemas, crónicas y entrevistas. se promueve que los alumnos formulen interrogantes y explicaciones para interpretar y representar la vida cotidiana y características del territorio y la entidad a lo largo del tiempo.

Para un tercer momento se busca que los alumnos desarrollen como tercer competencia el aprecio a la diversidad natural y cultural; la cual favorece en los alumnos la valoración de la diversidad que caracteriza a la entidad para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos, un sentido de pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de los grupos humanos. Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado y el presente para que participen de manera informada y activa en el cuidado y conservación del ambiente y del patrimonio cultural así como saber actuar ante los riesgos.

Para el docente trabajar con este tema demanda el conocimiento del enfoque, de los aprendizajes esperados, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos. Las actividades que se recomiendan desde le programa para el docente incluyen recomendaciones para que seleccionen, clasifiquen e interpreten diversas fuentes escritas y orales que contribuyan a profundizar en el conocimiento y valoración de la entidad.

los recursos que pueden emplear son crónicas, biografías, obras literarias mitos, leyendas, textos breves, periódicos, revistas, con información que puedan comprender, escuchar grabaciones, anécdotas e historias realizadas a familiares y vecinos.

BIBLIOGRAFIA.

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer grado. SEP. México 2012.
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