calidad de los articulos

martes, 17 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA RELACION ENTRE LOS ESTANDARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y LA RELACION ENTRE LOS ESTANDARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS


El acuerdo 592 y el plan de estudios 2011 dejan bien establecido cuales son los estándares de desempeño para las asignaturas de español, matemáticas, ciencias y además delinean los parámetros de evaluación de los aprendizajes y orientan los criterios de acreditación escolar, así perfilan los criterios de acreditación escolar, perfilan las acciones del docente en cada asignatura.

el programa dos mil once propone algunos instrumentos que deberán usarse como evidencias; en la página 36 y 37 del plan de estudios para educación básica. Además de puntualizar que los estándares curriculares expresan lo que los alumnos deben saber y se capaces de hacer en los 4 periodos escolares.

• Al concluir el preescolar

• Al finalizar el tercer grado de primaria

• Al término de la primaria; sexto grado.

• Al concluir la educación secundaria.

En cada periodo se presentan los estándares de desempeño para poder precisar los niveles de dominio de los:

a. Conceptos

b. Habilidades de razonamiento.

c. actitudes hacia la asignatura

d. Hacia el trabajo en grupo

el papel del docente esta en identificar las interacciones entre los aprendizajes esperados en cada bloque y los del boque siguiente; para poder definir el punto de partida de las estrategias de enseñanza; al igual que; al vincular los aprendizajes esperados con los estándares establecidos para cada periodo.

Pidiendo que quede muy en claro que el docente podrá decidir con mayor certeza la gradualidad y las intenciones de cada episodio de trabajo en el aula.

BIBLIOGRAFIA

• Plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. México 2011.

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer grado. SEP. México 2012.

No hay comentarios: