calidad de los articulos

viernes, 13 de julio de 2012

EL DOCENTE: LA REFLEXION ANTES DE PLANEAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


                                         EL DOCENTE: LA REFLEXION ANTES DE PLANEAR


En los procesos que se dan con el fin de mejorar la calidad de las clases que imparte el docente se sugiere generalmente no iniciar con el proceso de planear antes de verificar algunos elementos necesarios para mejorar la calidad del trabajo en el aula. Para ello se recomienda

1. Recordar que la educación es un servicio que busca el desarrollo integral de la persona, la convivencia en sociedad, el desarrollo humanista y el aprecio a la cultura propia, por tanto para planear se han de considerar:

a. Los parámetros o estándares educativos

b. Los principios pedagógicos

c. Las habilidades, las actitudes y competencias a desarrollar (aprendizajes esperados)

d. Las secuencias didácticas

2. Recordar que el docente, es un profesionista del aprendizaje

a. Decidir las estrategias de instrucción de acuerdo a las características de aprendizaje de los alumnos ya sea individuales o colectivas.

b. Determinar los tiempos de las sesiones

c. El numero de sesiones

d. El tipo de instrucción que demanda el grupo

e. La calidad de la participación del docente

3. Establecer las secuencias didácticas de acuerdo a un cronograma y las vinculaciones entre los campos formativos.

4. Verificar y analizar la información para la mejora.

a. Con la revisión de las libretas de los alumnos

b. Con una evaluación

c. Con las listas de seguimiento

d. Con las rubricas.

Todo ello requiere que el docente este sintonizado con el pensamiento de alto desempeño y el compromiso con su función docente.

BIBLIOGRAFIA.



 Búsqueda y selección de la información, habilidades a desarrollar en la escuela primaria. ProNAP. Talleres Generales de Actualización 2003-2004. SEP. México



 Colegio de estudios de posgrado de la ciudad de México. Antología. Metodología de la investigación educativa. Proceso de Investigación.



No hay comentarios: