calidad de los articulos

viernes, 13 de julio de 2012

BONDADES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS EN EL PROGRAMA PARA EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


BONDADES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS EN EL PROGRAMA PARA EDUCACIÓN BÁSICA


Como bien se sabe ambos enfoque resultan fructíferos en la escuela y el docente que encuentra el equilibrio entre la cantidad y calidad de lo que se aprende encuentra el hilo negro de la educación.

Lo cuantitativo en el aprendizaje ´permite que el alumno tenga un bagaje amplio de información y disponga de esta en varios sentidos; retomando lo que diría Chomsky como un amalgama de conocimientos que apoyan sus ideas.

Lo cualitativo permite distinguir la calidad de estos aprendizajes y su manejo en distintas categorizaciones y momentos en favor de la sociedad y la comunidad; apoya a las personas a justificar sus juicios en un ambiente democrático, con respeto a las personas y sus derechos humanos, a la cultura y la forma de actuar del grupo.

Por ello la mezcla de estos 2 grupos potencia e desarrollo del conocimiento y la mezcla en la construcción de conocimientos y la formulación de teorías para la solución de problemas. Y tanto uno como el otro requieren de seriedad, profesionalismo y dedicación.

Estos enfoques favorecen la calidad de la educación, le sustentan desde una realidad objetiva y ofrecen solución a los problemas en nuestro caso educativos a favor de la mejora de los conocimientos que recibe el alumno con calidad, equidad, eficacia y cobertura.

Antes de terminar, habremos de mencionar que todo proceso de búsqueda y selección de información pasa por estos procesos.

I. En el cuantitativo acumula información, la organiza y le clasifica.

II. En el cualitativo revisa, sopesa, le da un valor y desarrolla un juicio

III. Ambos juicios se sopesan y se emite un resultado final, que determina la forma de proceder y los resultados a los que se espera llegar.

BIBLIOGRAFIA.

 Búsqueda y selección de la información, habilidades a desarrollar en la escuela primaria. ProNAP. Talleres Generales de Actualización 2003-2004. SEP. México

 Colegio de estudios de posgrado de la ciudad de México. Antología. Metodología de la investigación educativa. Proceso de Investigación. Página 26 a 30.




Publicar un comentario