calidad de los articulos

viernes, 13 de julio de 2012

LAS CONSIDERACIONES DIDACTICAS EN EL DESARROLLO DE UNA PLANEACION DE BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LAS CONSIDERACIONES DIDACTICAS EN EL DESARROLLO DE UNA PLANEACION DE BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACION


El perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en las escuelas en educación básica requiere básicamente de la actualización sistemática de las concepciones teóricas y metodológicas como vía esencial de superación permanente de los profesores para elevar la preparación integral de las nuevas generaciones de de alumnos en los procesos de búsqueda y selección de la información.

El diagnóstico que arrojan las pruebas de ENLACE hacen evidente que los estudiantes carecen de habilidades para la búsqueda y selección de la información; para el conocimiento en el dominio de habilidades en la búsqueda de información y además de observa la falta integralidad en la apropiación de los contenidos de los campos formativos en grados precedentes a la primaria.

El diseño de criterios que evalúan esta habilidad para la búsqueda y selección de información; considera la habilidad del alumno en los procesos; por lo tanto es necesario que el docente; tome en cuenta la importancia que tiene la búsqueda de información en el desarrollo intelectual del aluno y considere en el desarrollo de sus secuencias didácticas; el desarrollo de habilidades para la búsqueda y selección de la información; por lo cual se siguiere desde la Secretaria de educación Pública que se utilice lo siguiente:

A. Número de posibles sesiones y temas

B. Actividades principales

C. Trabajo previo a cada sesión

D. Responsables

E. Uso de las TIC´S

Las consideraciones didácticas hacen necesario que:

• El docente y los alumnos se permitan tomar decisiones que ayuden a mejorar el trabajo

• Que se conlleve el trabajo en una bitácora de actividades o sesiones

• Que se expresen sus juicios acerca del trabajo y paso que conlleva el proyecto

• Que se considere a tiempo retirarse del proyecto cuando este encuentre situaciones demasiado problemáticas.



BIBLIOGRAFIA.



 Búsqueda y selección de la información, habilidades a desarrollar en la escuela primaria. ProNAP. Talleres Generales de Actualización 2003-2004. SEP. México

No hay comentarios: