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lunes, 2 de julio de 2012

EL DOCENTE DE EDUCACION FISICA Y SU PARTICIPACION EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD DEL EDUCANDO


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EL DOCENTE DE EDUCACION FISICA Y SU PARTICIPACION EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD DEL EDUCANDO


Realmente en muy pocas ocasiones como docentes nos detenemos a pensar la importancia que tiene la educación física en la formación de la personalidad positiva/ triunfadora de los educandos.

El hecho se formula desde el mapa curricular en el cual la educación física se concibe dentro del campo formativo en educación básica; desarrollo personal y para la convivencia que en preescolar se considera dentro de desarrollo personal y en primeria y secundaria en especifico educación física; donde de manera sintética diremos que se señala que esta materia de estudios, como disciplina pedagógica, está “orientada a proporcionar al educando en formación, elementos y satisfactores motrices para la capacidad, el interés y a la necesidad de movimiento corporal que posee, con la intención específica de lograr el estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes que se manifiestan en la calidad de la participación en los diferentes ámbitos de su vida familiar, social y productiva.”

Es sumamente importante reconocer la gran importancia que el profesor de educación física; en las escuelas de educación básica en relación a la dinámica de este fenómeno; el cómo y el porqué su actitud frente al grupo contribuye a reforzar o disminuir la seguridad personal del educando, a fin de evitar ser él mismo, la fuente que origine esta disfunción en la conducta y personalidad del niño.

Porque el propósito de la educación Física va hacia:

a. desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante la conciencia de sí mismos, sus posibilidades de movimiento y comunicación; por medio del juego.

b. Realicen actividades de relación social; en las cuales conviva y se interrelacione afianzando sus valores a partir de la motricidad, considerando el desarrollo motriz y muscular, el establecimiento de reglas y de valores en el proceso de participación social.; así como los cambios físicos y de personalidad, entre él y sus compañeros.

c. Participe en acciones que fortalezcan su salud; practicas de higiene, personal en actividades físicas, del descanso y alimentación correcta. Considere la importancia de sus participaciones sociomotrices: así como los riegos que implica este hecho.

d. Reconozca la diversidad entre las personas, valore su identidad nacional y local respete las tradiciones y la interculturalidad. Considere la toma de decisiones de manera informada y en relación con su grupo social.

La EF en educación básica define el enfoque global de la motricidad; en el cual el alumno asume el rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros; para lo cual asume códigos compartidos de conducta y comunicación; la EF favorece las experiencias motrices de los niños y los adolescentes, sus gustos motivaciones , aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en los patios y áreas definidas en todos los centros escolares del país.

Los ejes pedagógicos son:

I. La corporeidad como centro de la acción educativa, distinguiendo en ello la busqueda, conocimiento, desarrollo, cuidado y uso de las facultades del cuerpo.

II. El papel de la motricidad y la acción motriz; destacando la riqueza de la acción motriz que se distingue al saber, saber hacer, saber actuar, saber desempeñarse; saberes que actúan en el desempeño de tareas.

III. La educación Física y el deporte escolar: la cual se caracteriza en el sentido de participación , que generalmente es lúdico; el favorecimiento de hábitos; el fortalecimiento de la solidaridad y fidelidad, sentido de cooperación y trabajo en el trabajo colaborativo, el reconocimiento al grupo y al individuo; así como la valoración del trabajo y su diversificación; además del trabajo con alumnos de necesidades especiales; con o sin discapacidad, y el cuidado de la salud.

IV. el tacto pedagógico y profesional reflexivo: en el cual se distingue la praxis del docente con sujetos y acciones con fines en constante transformación.

V. valores de género e interculturalidad; en lo que se distingue: la construcción de valores, la igualdad, la equidad, la solidaridad, el respeto, el trabajo en grupo; la interculturalidad.



Así como son las cosas en educación, el programa 2011 señala tres ámbitos; que se determinan en función de las características de nivel:

Primaria:

1. ludo y sociomotricidad

a. juego motor para :

o apropiación cognitiva y motriz de los alumnos

o para ubicar el niño

o para aprender a aprender

o para interrelacionarse con su compañeros

o para la enseñanza de valores

o para entender desafíos y conocerse mejor

b. atender las necesidades de movimiento de los alumnos

c. entender los juegos tradicionales como elemento de comprensión del desarrollo cultural e histórico de las comunidades.

2. promoción de la salud.

a. practicas de enseñanza

1. desarrollo de estilos de vida psicosociales

2. la creación de hábitos de higiene y alimentación correcta.

3. la orientación a los cuidados del cuerpo, mejoramiento de la condición física en forma permanente

b. la enseñanza de posturas y ejercicios adecuados para su ejecución de acuerdo a la edad, sexo y disposición física.

3. competencia motriz.

a. debe considerar

1. experiencias deportivas

2. experiencias afectivas

b. vivencias en comunión con conocimientos, procedimientos, actitudes, sentimientos que intervienen en las interacciones que realiza el alumno con el medio y con los demás.

c. la educación física en la competencia motriz atenderá tres dimensiones del movimiento:

1. movimiento.

2. como lo hice

3. como lo hacen los demás.

Para recordar las palabras de Sylvia Schmelkes, “la escuela debe convertirse en un espacio donde el maestro colabore a la formación de la identidad del niño, fundada en el respeto y en la dignidad de su persona. Y dado que la autoestima e identidad son elementos recíprocos e indisolubles, la escuela deberá brindar al niño amplias oportunidades para la construcción de una autoestima que le permita interactuar sin complicaciones y con todas las ventajas posibles en la sociedad en que se desenvuelve”.

BIBLIOGRAFIA:

o http://www.efdeportes.com/efd54/docef.htm

o programas de estudio 2011.Guia para el maestro. Educación. Básica. Primaria. SEP. México 2012

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