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EL DOCENTE Y LA EDUCACION ARTISTICA
El reconocimiento que se otorga el programa 2011 a la Educación Artística en las escuelas de educación básica ha cambiado de manera sustancial en comparación con otras épocas, recientemente dejadas a tras; actualmente se aprecia la importancia que tiene el arte en el desarrollo cognitivo de los alumnos y en la construcción de significados de la realidad. Este cambio se debe a varios factores, entre ellos podemos mencionar la relevancia que tienen hoy los lenguajes artísticos como manifestaciones de la cultura, permitiendo la comprensión y apropiación del mundo de forma sensible, éste es un aspecto relevante para tomar conciencia sobre la condición del ser humano.
Es así como la enseñanza y el aprendizaje del arte tienen un espacio curricular en el tramo formativo de la educación básica, el cual abarca desde el nivel preescolar hasta secundaria. Con ello, se privilegia al arte como un saber fundamental que no puede estar ausente de la vida de los niños y de los jóvenes de nuestro país.
En el mapa curricular la educación artística aparece en el campo formativo desarrollo personal y para la convivencia de ahí directamente en preescolar lo encontramos como apreciación artística; en primaria como educación artística y en secundaria como artes: música, danza, teatro y artes visuales.
Así que su aprendizaje se recomienda que sea dentro del aspecto lúdico para que el conocimiento de los lenguajes artísticos quede mejor establecido.
Los propósitos de su enseñanza en educación básica son:
1. desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potenciar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales.
2. adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante experiencias estéticas que mejoren su desempeño creador.
3. valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y la experimentación de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas.
EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
En educación básica, siendo específicos en primaria la enseñanza del arte en la escuela básica aporta diversos elementos al proceso de desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos.
• En primer término, fortalece su creatividad, entendida como la capacidad para resolver los problemas a los que se enfrentan en el uso de las técnicas artísticas;
• Da la posibilidad de desarrollar ideas y soluciones propias.
Como ya se mencionó, el arte es una actividad que favorece la generación de formas y significados por medio del uso de materiales y técnicas muy diversas.
• En algunas disciplinas artísticas, como la danza, el teatro y, en cierta medida, la música, la principal materia prima de trabajo es el cuerpo.
• En las artes visuales, como el dibujo, la pintura, la escultura, fotografía, cinematografía, etcétera, se utilizan instrumentos y herramientas de trabajo externas.
Dado que no existen criterios estéticos que sean universalmente válidos, la escuela de educación básica juega un rol fundamental en la educación artística de la sociedad al ofrecer posibilidades para que los alumnos aprendan a reconocer la importancia del arte, y sobre todo, a disfrutarlo.
Como todo aprendizaje, el desarrollo de la experiencia estética es un proceso, el cual ha sido analizado por Michael J. Parsons, en su libro Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cogntivo-evolutiva de la experiencia estética, donde propone diversas fases de construcción.
Desde la educación preescolar y hasta los primeros años de la educación primaria, los alumnos interpretan las obras de arte con las que tienen contacto a partir de su tema. Tratándose de obras de arte visual, relacionan aquello que está representado en una pintura o dibujo con sus experiencias inmediatas, con su familia, las actividades que realizaron en el pasado cercano, o con sus gustos personales. Algo similar sucede con la literatura; en cambio, con la danza las respuestas suelen depender de la emoción que les produce ver un cuerpo moviéndose de manera distinta.
El campo formativo de expresión y apreciación artística, en primaria y secundaria favorecen una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y valores y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico, mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio nacional.
La forma de trabajo que se siguiere al docente va en relación con:
a. Momentos donde exploren, experimenten y tomen sensaciones.
b. Utilizando herramientas didácticas que le otorguen sensación de bienestar y satisfacción ante el esfuerzo realizado.
c. Cultivando la disposición para involucrarse y aceptar riesgos en acciones que les conduzcan a nuevos aprendizajes.
d. Que los alumnos tengan una participación activa y un espacio para expresar sus sentimientos e ideas
e. Que los alumnos disfruten la experiencia de explorar y reconocer sus capacidades en la realización de creaciones personales
f. Que los alumnos disfruten aprendiendo artes, ampliando sus horizontes.
Así que los alumnos deben manifestar:
I. Que saben utilizar los elementos básicos de cada lenguaje artístico como parte de mismos en su desempeño habitual y que favorezcan la su formación académica con el fin de disfrutar el arte como medio de expresión.
II. Comprender y apreciar las diversas formas de representación del arte.
III. participar como creador/o espectador sobre la reflexión acerca de su entorno y otros contextos con base a sus vivencias artísticas y culturales.
IV. valorar la riqueza de las manifestaciones culturales propias y de los otros, contribuyendo a su preservación, cuidado y conservación.
Desde el programa 2011 se deja muy en claro que las competencias movilizan, integran y organizan varios recursos cognitivos, estos pueden ser conocimientos teóricos y metodológicos, habilidades, actitudes, e incluso competencias más específicas que permiten enfrentar situaciones en cierto contexto.
Sobre esta idea, los recursos cognitivos que se ponen en juego en las competencias para la vida hacen referencia a los conocimientos, las habilidades, y los valores y actitudes que se involucran, en este caso, a partir de la práctica con el arte.
Los conocimientos se refieren a los lenguajes artísticos, e implican comprensión, apropiación, procesamiento y utilización de elementos formales, técnicas, recursos y materiales que se emplean en lo plástico y visual, la música, el teatro y la danza. Son los saberes propios a que deben acercarse los alumnos durante el proceso artístico.
Las actitudes y los valores forman parte de los recursos cognitivos que movilizan las competencias, éstos se desarrollan dependiendo del tipo de prácticas pedagógicas que se realizan en la escuela, por ello se debe fomentar constantemente (a través de la mediación docente): el respeto, la autoestima, la cooperación, la curiosidad, la toma de riesgos y decisiones, la libertad, la responsabilidad y el juicio crítico durante las actividades propias del trabajo artístico. De esta manera, el alumno interioriza tales principios en su pensamiento apoyándolo ante diferentes situaciones que se les presenten a lo largo de la vida.
• http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/docentes_nov_10/educacionartistica.pdf
• Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. SEP. México 2011
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