El test de madurez que emplee el docente de preescolar-primaria para reconocer las capacidades, habilidades y competencias para el alumno debe dar posibilidades para comprender los elementos que con formaran el proyecto de trabajo del docente.
Debe:
1. Explorar la coordinación visual/motriz
2. Explorar la memoria visual
3. Explorar la coordinación motriz
4. Explorar la memoria auditiva de fijación y evocación
5. Explorar el vocabulario y pronunciación oral.
6. Explorar la capacidad de pronunciación
7. Explorar la coordinación del control muscular
8. Explorar la fatigabilidad
9. Explorar la lateralidad
10. Explorar el desarrollo intelectual
11. Permitir un el desarrollo de un diagnostico
UN TEST DE DESARROLLO INTELECTUAL
A. Trata de medir la inteligencia
B. Por lo que esta es una prueba grafica
C. No requiere la participación lingüística de ninguna especie
D. Debe ser aplicable a los niños
El mecanismo mental de la prueba que se aplique ha de consistir en aprovechar la proyección de que cada sujeto realiza en su experiencia vital y esta experiencia es la más inmediata de su individualidad corporal y de actuación.
• El significado proyectivo del test se ha de traducir en su equivalencia de desarrollo mental.
DETECCION DE LA LATERALIDAD
Cuando el niño inicie a desarrollar sus labores escolares entre ellas la de escribir, es importante que el elija el lado con el que prefiere trabajar; pero igual de importante es que se le respete.
Existen varias pruebas para determinar la lateralidad; el docente debe buscar la que mas convenga a su interés la prueba ha de incluir:
1. Actividad de enroscar
2. Actividad de tomar objetos
3. Actividad de recortado
4. Colocar objetos dentro de otros
5. Actividades de Pinchar objetos
6. Actividad de cepillar un zapato
7. Colocar una agujeta a un zapato
8. Actividades de bobinar
9. Actividades para trasvasar
10. Actividades de clavar un objeto con la mano
11. Actividades de desenroscar una tuerca
12. Repartir naipes
13. Actividades de picado
14. Actividades de borrado
15. Actividades de enhebrar
16. Cepillarse (un cepillo sin mango)
17. Cuenta gotas
18. Uso de la cuchara
19. Tocar la campanilla
20. Subir y bajar una cremallera
21. La mímica de beber un liquido
Los documentos que están más a la mano para el docente y que cubren este requisito son el Test de Madurez creado por Manuel Bergstromn Laurenco Filho ABC; Test de Florence L. Goodenough, de la figura humana; Test de detección de la lateralidad de AUZIAS,
Documentos que se encuentran en Internet.
BIBLIOGRAFIA
Didáctica Especial de la Lecto-escritura. Gobierno del Estado de México. Secretaria de Educación Cultura Y Bienestar Social. Dirección General de Educación Departamento editorial y de difusión Pedagógica. México 1982.
Compilado por The corzo
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