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miércoles, 6 de junio de 2012

SUGERENCIAS PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO EN EL GRUPO AL INICIA EL PROCESO ENSEÑANZA / APRENDIZAJE


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SUGERENCIAS PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO EN EL GRUPO AL INICIA EL PROCESO ENSEÑANZA / APRENDIZAJE


PRIMERA SUGERENCIA:

PARA PRIMER GRADO EDUCACION PRIMARIA:

1. Antes de iniciar con los niños el proceso E/A del lecto escritura en el primer grado, es necesario conocer al educando.

a. La primera de las tareas del docente es determinar ¿Qué clase de niño es el alumno de primer grado. (conocimientos, carácter, habilidades, estilo de aprendizaje)

2. Debe considerar además cinco circunstancias.

a. La existencia de repetidores en el grupo de nuevo ingreso (grado)

b. El ausentismo parcial de algunos alumnos que retrasa el trabajo.

c. El aumento del número de jardines de niños que proporcionan al alumno sobre la lecto-escritura y como adaptarse a la vida escolar.

d. La existencia de niños integrados con características especiales (Down, ciegos, sordos, con parálisis cerebral, limítrofes, con daño en alguna de sus extremidades)

e. El apoyo que los padres, la comunidad dan al niño y al maestro para favorecer el proceso de aprendizaje.

3. Lo que influye en mayor número en medida que el docente no sea consciente de ello; cuando no sabe crear situaciones de heterogeneidad dentro del grupo.

4. De manera general se sabe que el niño en esta edad posee las siguientes características:

a. Aunque todavía no tiene conciencia de su cuerpo, se vuelve más flexible, sensible y alerta; tiene la posibilidad de precisión en sus movimientos; va logrando de forma paulatina mayor control de sus actividades voluntarias, logra relacionar su esquema corporal con el espacio exterior, coordina y da equilibrio a sus movimientos.

b. Posee cierta destreza motriz fina, principalmente de coordinación visomotriz (ojo mano),el desarrollo sensorial(tacto, oído, gusto)le permite discriminar al momento de recibir los estímulos y organizarlos.

c. Controla sus esfínteres tanto de día como de noche.

d. Sus pensamientos se caracterizan por ser intuitivo y concreto y algunas veces lógico concretos; aunque todavía está presente el egocentrismo, el pensamiento animista, finalista y artificialista

e. Su orientación y estructura del espacio lo va adquiriendo por medio de experiencias personales; aun no posee la estructura del tiempo, la percibe a trabes de las duraciones, cambios, ritmos y secuencias. Además de los ordenamiento lógicos y cronológicos de sucesos de familiares y escolares.

f. Los conceptos cuantitativos los domina en relación a la discriminación perceptual (grande, chico, mucho, poco, largo, corto.)

g. El juego es uno de los aspectos más importantes de su vida.

h. Su capacidad lingüística está muy unida al desarrollo de su inteligencia(desarrollo de habilidades, la interrelación con sus iguales y con los adultos)o sea de la estimulación cultural que recibe del medio.

i. Se encuentra en un momento de socialización en que el “yo” debe aprender a relacionarse con los otros; donde cada uno debe tomar su lugar; para saber actuar en beneficio persona pero sobre todo el de los otros.

j. En cuanto a sus afectos afloran sentimientos de simpatía o de antipatía, cariño, confianza o temor hacia quien los rodea, de acuerdo a como respondan a sus necesidades. Aparecen también los sentimientos morales producto de la relación con los adultos.

5. Es de suma importancia que el profesor afronte la realidad con la teoría; relacione el perfil de egreso del programa 2011 con lo que el niño posee; mismas que se relacionan mucho con el concepto de niño “normal” y de lo que es capaz de hacer y sin embargo existen alumnos que no logran cumplir exitosamente; por ello, es sumamente importante que antes de iniciar su trabajo académico, se requiere la aplicación de algunas medidas o instrumentos que le permitan un conocimiento somático, psicológico y social; cuyos resultados de la posibilidad de adecuar el proceso de enseñanza del aula en la que compartirá con el grupo a las necesidades e individualidades del grupo en lo colectivo y en lo personal.

6. Otra exploración ha de considerar la determinación del peso y de la talla de los niños; lo que da idea del grado de nutrición o desnutrición en el que se encuentran.

7. La agudeza, visual, auditiva permitirán ubicar convenientemente e la geografía del aula a cada alumno.

8. Ubicar un test o instrumento que permita estos estudios (en preescolar y primaria, algunos se apoyan en demasía con el Test de madurez creado por Manuel Bergstromn Laurenco Filho A.B.C



BIBLIOGRAFIA

Didáctica Especial de la Lecto-escritura. Gobierno del Estado de México. Secretaria de Educación Cultura Y Bienestar Social. Dirección General de Educación Departamento editorial y de difusión Pedagógica. México 1982

Compilado por The corzo

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