ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
UN DESAFIO PARA EL SISTEMA: ESTANDARIZAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES
De igual forma implica impulsar la innovación mediante la adopción de medidas para establecer relaciones entre la enseñanza, ciencia y la tecnología; así como la manera de incentivarla durante el desarrollo del trabajo.
Los planes y programas 2011, son una guía para el maestro y forman parte de los elementos que integran la formación inicial y continua de los maestros de educación básica en ellos se plantean las competencias que definen el perfil de egreso de los futuros profesores ; todo ello en 5 grandes campos:
a) Habilidades intelectuales específicas
b) Dominio de los contenidos de la enseñanza
c) Competencias didácticas
d) Identidad profesional y ética
e) Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de los alumnos y del entorno de la escuela.
Adicional mente aparecen las propuestas de Philip Perrenaud; Edgar Morín, Tonucci y las que propone la Secretaria de Educación Pública en el curso básico 2009,2010 para maestros en servicio; impartido durante los meses de agosto en las escuelas a nivel nacional.
BIBLIOGRAFIA
• http://www.oecd.org/dataoecd/54/61/43765250.pdf
• http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=76
• http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nacional-De-Formaci%c3%b2n-Continua-Para/267713.html
• Plan y programas de estudio 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario