ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DIRECTIVOS ESCOLARES
Dentro Del trabajo escolar es necesario resaltar el papel clave que juegan los directores de las instituciones educativas; debido a que su trabajo es un papel clave que se da dentro del marco del liderazgo profesional en el desarrollo institucional.
Como la experiencia nos ha enseñado un liderazgo firme y dirigido, con enfoque participativo y con reconocimiento académico de la comunidad es una aspiración muy noble. Son pocos docentes los que no han conocido esta experiencia y por tanto el conocimiento de la necesidad de un líder con ciertas características ha dejado huella en su vida. les puedo recomendar este texto que puntualiza algunas de las características de los logros un líder directivo y la efectividad de sus resultado
Característica, clave de las escuelas efectivas de Pam Sammons, Josh Hilman, Peter Mortimore ( http://portalsej.jalisco.gob.mx/formacion-continua-superacion-profesional/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.formacion-continua-superacion-profesional/files/pdf/16sammonscaracteristicasclave.pdf)
Por experiencia podemos distinguir que las funciones que realiza un docente son diferentes a las de un directivo o supervisor, las cuales pueden ser:
• Administrativas
• Laborales y técnico pedagógicas
• Información
• Comunicación y enlace,
• De dirección
• De supervisión
• Control y seguimiento a estudiantes
• Control y seguimiento laboral a los docentes
• Control y seguimiento de la institución educativa.
La dirección escolar tiene actividades sustanciales que realiza el director y que ha de estar preparado para ellas; pero en el mismo rubro se encuentra el supervisión por lo que el hecho de fungir como mediador entre unos y otros requiere de control con personal preparado en el desarrollo del pensamiento; contar con competencias profesionales de naturaleza diferente a las de los docentes.
Competencias:
• Administración eficiente
• Técnico- pedagógicas
• Manejo de las TICS
• Evaluar y orientar los procesos de enseñanza aprendizaje
• Gestión escolar
• Planificación de tareas y productividad
• Liderazgo y conducción institucional
• Diseñar y desarrollar mecanismos de evaluación e intervención educativas
• Llevar el seguimiento de los docentes y los cursos que toman
• evaluar el desempeño del docente frente a grupo
• Evaluar en caso de ser supervisor el desempeño del director frente a grupo.
• Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema educativo e identificar los principales retos educativos.
• Construir e implementar , de manera colaborativa, proyectos de transformación e innovación escolar
• Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana de la institución que representa.
• Poseer el manejo de una segunda lengua.
BIBLIOGRAFIA
•http://portalsej.jalisco.gob.mx/formacion-continua-superacion-profesional/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.formacion-continua-superacion-profesional/files/pdf/16sammonscaracteristicasclave.pdf
• http://es.scribd.com/doc/28880789/Primer-Curso-Nacional-Para-Directivos
• http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PD01_2006.pdf
• http://es.wikipedia.org/wiki/Vadem%C3%A9cum
• http://www.bibliotecas.tv/avitia/indices/vademecum_primaria.html
• http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=76
• PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario