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domingo, 17 de junio de 2012

SEÑAS DE LA IDENTIDAD

SEÑAS DE LA IDENTIDAD


La identidad se reconoce en una dimensión social y es un elemento que poseen los individuos y los grandes grupos sociales. Es así que cuando hablamos de la identidad del docente esta se compone de una combinación de tradiciones, conocimientos y prácticas que en su conjunto se han ido formando a lo largo de los siglos que tiene la educación en México (200 años), como resultado de varios factores; como pueden ser ubicación geográfica, medio natural así como los episodios de su historia.

Entonces podemos cerrarnos en la idea de que la identidad del docente es el resultado de la capacidad de reflexividad, es la capacidad de la persona de ser objeto de sí misma.

• Se entiende como una organización o estructura del conocimiento sobre sí mismo.

• Esta estructura supone unidad, totalidad y continuidad.

• Esta continuidad se forja en el transcurrir de la vida cotidiana, en el constante desempeño de roles, en el interminable proceso comunicativo

(http://www.unidad094.upn.mx/revista/49/identidad.htm)

Cuando se habla de la identidad del docente; en las competencias básicas, se hace referencia al esfuerzo diario de miles de personas que a lo largo de los años han dejado en el docente aquello que reciben como herencia; y cuya obligación que se les transfiere es el de mejorarle en lo laboral, como en los social.

En la herencia que se transfiere a los docentes se encuentran muchos elementos como pueden ser:

La seguridad de un trabajo; la posición social del docente, el reconocimiento de su función como una profesión de carácter universitario, una postura política, postura social; en clases que coexisten en sociedades que son multiculturales y en muchos casos multilingües; entre otras.

En su función documentos, libros para el docente, el manejo de métodos de enseñanza, a lo que se agrega el manejo de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos, las competencias comunicacionales que les permitan interactuar con alumnos, padres, colegas; el dominio de técnicas relacionadas con los avances más modernos de las tecnologías de la información y la comunicación, las competencias para la investigación y la reflexión acerca de sus prácticas

Así como una cultura individual que se enriquece cada periodo de trabajo; lo que compromete al docente a diario adquirir conocimientos para su persona y para su trabajo. Por tanto es obligación del docente pensar en el valor que tiene el y su función; para prender a darle valor a sus acciones a favor de su comunidad, estado, a la suma en su país.



BIBLIOGRAFIA.

• http://es.scribd.com/doc/2030599/La-identidad-docente

• http://www.unidad094.upn.mx/revista/49/identidad.htm

• Rockwell, Elsie (1995). La escuela cotidiana, F.C.E., México.

• Torres, Rosa Ma. (1997). Profesionalización docente, Cumbre Internacional de Educación, UNESCO/CEA, México.

• Villoro, Luis. (1999). «Sobre la identidad de los pueblos» en: Estado plural, pluralidad de culturas, Paidós/UNAM, México, p. 63-78.

• http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/299183.la-identidad-docente-un-valor-en-extincion.html




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