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sábado, 16 de junio de 2012

LA MEDIACION DIDACTICA DEL DOCENTE FRENTE A GRUPO




LA MEDIACION DIDACTICA DEL DOCENTE FRENTE A GRUPO


Un día como cualquier otro, el docente despierta con la novedad de que su papel ahora ya no es el de enseñar; hoy en este siglo su papel esta en ser mediador entre el conocimiento y el alumnos (el objeto de conocimiento y las estrategias que emplea en alumno para aprender).

Hoy se puntualiza que el centro del aprendizaje es el alumno y sus procesos para acercarse al conocimiento y construir aprendizajes significativos; entonces se dice que la función del maestro(a) es la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno.

Y tenemos elementos a considerar:

a) El conocimiento u objeto del conocimiento

b) El medio o contexto de aprendizaje

c) El alumno como centro de este aprendizaje

Y un cuarto elementos que es el maestro cuyo papel es el de jugar un rol de acompañamiento, en que el alumno lo requiere para ir a su lado en el bregar del aprendizaje.

EL ACUERDO 445 NOS DICE:

III. Mediación docente. Es la intervención profesional con el propósito de apoyar el aprendizaje.

Puede ser:

1. Obligatoria para la institución educativa, por lo que deberá acreditar que cuenta con el personal docente con la preparación adecuada para impartir educación media superior;

2. Obligatoria para la institución educativa conforme a lo expresado en el punto anterior y a disposición del estudiante en función de sus necesidades académicas;

3. Requerida en función de las necesidades de asesoría del estudiante, u

4. Opcional para el interesado que desea reforzar los conocimientos que ha adquirido en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

(http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/FileDownload/292/Acuerdo445.pdf)



El proceso enseñanza aprendizaje permea a través de las actividades de acompañamiento del docente; que parte del principio pedagógico de que nadie puede enseñar nada a nadie; únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento. Y que los estándares educativos son el mínimo de logro del sujeto para tener un lugar en la sociedad.

La columna vertebral de un curso en el año escolar es la mediación que se establece entre los elementos del estudiante; con los del docente. En la cual se va construyendo el aprendizaje, por medio de la interacción alumno objeto de aprendizaje, contexto de aprendizaje, mediación del docente, relación alumno-alumno; donde en ella encontrará todas las acciones necesarias para seguir paso a paso y obtener los resultados deseados.

Entonces sabemos que la mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones (presenciales o virtuales) entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio (textos impresos, digitalizados, audiovisuales), como puede verse a través de la revisión de estos autores, la lección (texto, programa de televisión, software educativo, CD...) por sí mismos no pueden generar un acto educativo. “No hay texto posible sin contexto, y el contexto en educación se llama proceso... Por más que hagamos un texto alternativo, transformador, si al mismo no se añaden cambios en la manera de estudiar, de relacionarse con el contexto inmediato, de aplicar en la vida cotidiana lo aprendido, no llegaremos nunca a una educación diferente de la tradicional” (Prieto Castillo, Daniel. “La mediación pedagógica en el espacio de la educación universitaria” En: Tecnología y comunicación educativas, Octubre-Diciembre 1994).





• http://aprenderaaprenderx.blogspot.mx/2009/02/la-mediacion-pedagogica-en-el-proceso.html

• http://www.multiversidadreal.org/mediacion.asp?mnu=3&smnu=12

• http://www.multiversidadreal.org/mediacion.asp?mnu=3&smnu=12

• http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/FileDownload/292/Acuerdo445.pdf





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