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viernes, 15 de junio de 2012

EL DOCENTE Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

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EL DOCENTE Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Las prácticas sociales de lenguaje de dan de manera coloquial en la vida del alumno como parte de una comunidad normo-hablante por lo que la importancia de seleccionar algunas para realizarse en la escuela toma relevancia únicamente en que combina y relaciona dentro de ella una buena cantidad de estilos que definen en el alumno la adaptabilidad de este a normas y reglas de fuera de la comunidad o del ambiente en el que comúnmente se desarrolla.

Ciertamente las prácticas sociales del lenguaje sirven en muchas ocasiones para pulir el hablar de la persona, regular sus tiempos e introducir hábitos y habilidades que les ayuden en un futuro próximo.

Las características de las prácticas sociales del lenguaje que se lleven al aula son:

• Recuperan la lengua (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y practico a su enseñanza.

• Incrementan el conocimiento y el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.

• Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas

• Enriquecen la manera de aprender en la escuela.

Ahora bien el maestro que trabaja en el aula las prácticas sociales del lenguaje que se plantean en los programas de estudio han de considerar lo siguiente:

a) Implican un propósito comunicativo: determinado por los intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.

b) Están vinculadas con el contexto social de comunicación: determinado por un lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo según su formalidad o informalidad( escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio)

c) Consideran a un destinatario o destinatarios concretos: se escribe o se habla de manera diferente, de acuerdo con os intereses y expectativas de las personas que leerán oi escucharan. Así se considera la edad, la familiaridad, los intereses y los conocimientos des destinatario, incluso cuando este es uno mismo

d) consideran el tipo de texto involucrado: se ajusta al formato, el tipo de lenguaje, la organización, el grado de formalidad y otros elementos según el tipo de texto que se produce.




BIBLIOGRAFIA:

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro Educación básica Primaria segundo grado. México. Pág., 25-26.


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