Como ya se ha tratado la construcción de la identidad profesional que se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional por parte de la SEP en los Centros de Maestros. Esa identidad que en un principio tenía una guía teologista; no surge automáticamente; en nuestros tiempos como resultado de un título profesional, por el contrario, es preciso construirla. Hecho que se presenta en nuestros tiempos con la presentación de un perfil de docente y uno de egreso en el programa 2009/2011de educación básica. Y esto requiere de un proceso individual y colectivo de naturaleza compleja y dinámica lo que lleva a la configuración de representaciones subjetivas acerca de la profesión docente.
Tratar la temática de la identidad docente en México, refiere a cómo los docentes viven subjetivamente su trabajo y a cuáles son los factores de satisfacción e insatisfacción que se presentan en el desarrollo de su función (una doble cara, Latapi Sarre, Como aprenden los maestros). También guarda relación con la diversidad de sus identidades profesionales y con la percepción del oficio por los docentes mismos y por la sociedad; que actualmente fluctúa en los niveles de confianza de un 60 a 70%. La identidad docente es tanto la experiencia personal como el papel que le es reconocido en una sociedad. Entonces las identidades de los docentes que se forman en México; pueden ser entendidas como un conjunto heterogéneo de representaciones profesionales, y como un modo de respuesta a la diferenciación o identificación con otros grupos profesionales. Hoy en México existen identidades múltiples entre los docentes que dependen de los contextos de trabajo o personales y de las trayectorias de vida profesional; formación y la forma en que ingresaron al magisterio.
Debido a ello la identidad profesional docente se presenta muy dispersa, pero aun así existe una parte común a todos los docentes, una parte específica, en parte individual y en parte ligada a los contextos diferenciales de trabajo. La Identidad docente así se trata pues de una construcción individual referida a la historia del docente y a sus características sociales pero también de una construcción colectiva vinculada al contexto en el cual el docente trabaja y de donde surge. Como en el estado de México donde los maestros son de extracciones diversas. Siendo así la identidad del docente pasa formar parte de su identidad social y se concibe como la “definición de sí mismo” que hace el docente ante su gremio y ante la sociedad. Pero esa identidad comporta una especificidad referida al campo de actividad docente que es común a los miembros del “grupo profesional docente” y les permite reconocerse y ser reconocidos en una relación de identificación y de diferenciación (con los “no docentes”)
Según Dubar (1991), un identidad profesional constituye una construcción social más o menos estable según el período y que surge tanto de un legado histórico como de una transacción. Se tata por un lado de la identidad que resulta del sistema de relaciones entre partícipes de un mismo sistema de acción; por otro lado, de un proceso histórico de transmisión entre generaciones, de reconocimiento institucional y de interiorización individual de las condiciones sociales que organizan cada biografía
En síntesis, la identidad docente es una construcción dinámica y continua, a la vez social e individual, resultado de diversos procesos de socialización entendidos como procesos biográficos y relacionales, vinculados a un contexto (socio-histórico y profesional) particular en el cual esos procesos se inscriben. Esta identidad “común” y colectiva hace referencia a un proceso de socialización vinculado con la noción de profesión
BIBLIOGRAFIA
• http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Prieto_...
• http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV E...
• http://www.slideshare.net/Danycuenta/la-construccin-de-la-id...
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