LA NARRACION COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Hablar de narración es referirnos al relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a persona y personajes en un lugar, tiempo y espacio. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
En el texto la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria se deja muy en claro la importancia de la narración, dejando en claro que el narrador puede expresarse en primera, segunda o tercera persona singular o plural; ser objetivo o subjetivo; veraz o ficticio; literario o no.
Recordemos que lo fundamental en la narración es:
1. El tiempo (antes, ahora, luego), por lo que resultan básicos la conjugación verbal y los adverbios en el juego narrador.
2. Quien lo dice y que cosa dice de quien, con quienes, cuando, donde, como suceden los hechos, porque y para que…
La narración también se realiza mediante el código escrito.
ACTIVIDADES:
I. Narrar cuentos de manera oral
II. Leer libros de cuentos
III. Escribir narraciones.
IV. Las funciones de títeres y la narración de cuentos
BIBLIOGRAFIA
• http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm
• http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/narracion.html
• Un buen comienzo, guía para promover la lectura en la infancia. Nacional research council. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México 2002
• La adquisición de la Lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas. SEP. México 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario