calidad de los articulos

domingo, 17 de junio de 2012

LA ESCRITURA Y LA CONCIENCIA FONOLOGICA


LA ESCRITURA Y LA CONCIENCIA FONOLOGICA


Palabras clave. Conciencia fonológica, Conciencia Fonética, Aprendizaje, lector, Trastornos de aprendizaje, Dislexia.

Iniciaremos el tema diciendo que la conciencia fonológica implica el reconocimiento de los sonidos independientemente del significado de las palabras. La cual sencillamente se refiere a la habilidad del sujeto para manipular los sonidos aislados del habla en forma mental.

Siendo así que en la escuela “la conciencia fonológica se entiende, la reflexión dirigido a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que, a su vez, si se le combina con otros forma unidades sonoras y escritas que permitan construir una palabra que tiene un determinado significado otorgado arbitrariamente por el ser humano”.

Cuando el docente en el aula identifica a un niño con conciencia fonológica; descubre que el mismo está mejor preparado para aprender a leer o aprender un idioma.

Una forma más avanzada de la conciencia fonológica; es la conciencia fonética debido al hecho de que el entender que el habla puede entenderse en unidades aun más pequeñas que las silabas (fonemas). Para el que coordina el aprendizaje y para el que aprende esto es de suma importancia; dado que los fonemas están representados por letras.

---“llamaremos principio alfabético a la noción de que un grupo de letras representa un fonema”---

Ejemplo: la palabra casa... c_a_s_a constituido por 4 fonemas.

Para comprensión por parte del docente de la ubicación de la conciencia fonológica como prerrequisito de la lectura la cual es el principio de aprendizaje lector; el que favorece habilidades de conciencia fonética como la segmentación de palabras en sus sonidos



Así el docente, ha de saber que más allá de cuál sea el enfoque metodológico del nivel inicial, y sin entrar en discusiones de estilos de enseñanza, es de importancia saber y tomar conciencia de que estudios en diversas lenguas demuestran que existen dos funciones críticas para aprender a leer: Conciencia Fonológica y Conciencia de las Letras. Ambas habilidades se influencian recíprocamente y ambas, juntas, inciden en el desarrollo de la lectura. Entrenando en una destreza, debería ayudarse a mejorar la otra.

La evidencia también va demostrando que para comprender las relaciones entre las letras y su sonido, se necesita cierta destreza en la conciencia fonológica, la cual antecedería al reconocimiento de letras. Una vez comprendida la correspondencia entre letra-sonido, el mayor reconocimiento de letras alimentaría a su vez un mayor desarrollo de la conciencia fonológica. Tal como lo diría Raúl Ávila en la lengua y los hablantes; cuando se habla de los conceptos y su representación física. (Significado y significante)



El docente ante el aprendizaje y el refuerzo que reclama trabajar la escritura hace de las reglas de relación sonido-grafema, las separaciones silábicas posibles en el texto escrito, la correcta escritura de sílabas con complejos de consonantes y combinaciones de sílabas en palabras muy complejas (por ejemplo: transcripción, abstracto) retroalimentan la correcta pronunciación en el habla y remiten a un sistema ideal o norma de la cual nos desviamos sin problemas en el habla a través de diversos dialectos (por ejemplo la omisión del sonido S en el habla de muchas regiones del Caribe), pero que debemos respetar en la escritura a menos que se busque representar esa característica regional, con lo cual la conciencia fonológica termina por enriquecerse (Mejía de Eslava, 2000).



“Un rasgo importante de este sistema es que posee un simbolismo de segundo orden, que poco a poco se va convirtiendo en un simbolismo directo. Ello significa que el lenguaje escrito consiste en un sistema de signos que designan los sonidos y las palabras del lenguaje hablado y que, a su vez, son signos de relaciones y entidades reales. Gradualmente, este vínculo intermedio que es el lenguaje hablado desaparece, y el lenguaje escrito se transforma en un sistema de signos que simboliza directamente las relaciones y entidades entre ellos



Parece evidente que el dominio de este complejo sistema de signos no pueda realizarse de modo puramente mecánico y externo, sino que más bien es la culminación de un largo proceso de desarrollo de determinadas y complejas funciones de la conducta del niño.

Unicamente si se comprende toda la historia de la evolución de los signos en el pequeño y el lugar que en ella ocupa la escritura , puede uno acceder a una solución correcta de la psicología de la escritura” (Vigotsky, 1979, pag. 161).







BIBLIOGRAFIA.

• http://www.nataliacalderon.com/concienciafonologica-g-91.xhtml

• http://blog.jel-aprendizaje.com/conciencia-fonologica/

• http://www.neurociencias.org.co/downloads/conciencia_fonologica_y_aprendizaje_lector.pdf









No hay comentarios: