ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y SU METODOLOGIA DE TRABAJO
Si no es a diario , pero por lo menos una vez a la semana el docente como guía o mediador de los procesos de aprendizaje debe valorar la viabilidad del programa o proyecto de trabajo para incluirlo en su plan de clases para que todos los alumnos puedan participar activamente; de manera que se pueda contar con espacios de aprendizaje, ambientes para el desarrollo de habilidades y competencias que posibiliten la creación de herramientas de aprendizaje, procesos de investigación, uso de instrumentos para la construcción de saberes, establecimiento de conocimientos específicos y no tanto y sobre todo la realización de actividades de intercambio e interrelación entre los alumnos, el docente y el conocimiento.
La metodología del docente como guía u orientador del aprendizaje, se orienta hacia un trabajo que requiere de 4 momentos:
1. La planeación
2. Desarrollo
3. Comunicación
4. Evaluación
• Planeación. durante veste proceso el docente vislumbra el alcance de de planeación mediante la elección de los propósitos, el conocimiento de los aprendizajes esperados, el desarrollo de situaciones didácticas; con el conocimiento de los saberes previos de los alumnos; define preguntas y propone actividades.
• Desarrollo: el docente guía a los alumnos para vislumbrar actividades, comprender situaciones, acciones y fenómenos a parir de la consulta de textos, entrevistas, observaciones, actividades con internet; vinculando las acciones de los padres de familia con lo que se realiza en las interrelaciones de aprendizaje.
• Comunicación: donde la rendición de cuentas rinde frutos con informes sobre ideas conocimientos, socialización de los procesos y resultados, presentaciones narraciones, trabajos en clase y extra clase en los que se involucre la familia y sus compañeros de aula o escuela.
• Evaluación: se centra en la participación de los alumnos, el logro de sus propósitos, el logro de los aprendizajes esperados, en la planeación del docente, manejo de estrategias de aprendizaje y demás actividades entorno a la búsqueda y logro de aprendizajes por parte del educando.
BIBLIOGRAFIA
• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario