calidad de los articulos

martes, 19 de junio de 2012

EL DOCENTE Y SU METODOLOGIA DE TRABAJO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y SU METODOLOGIA DE TRABAJO


Si no es a diario , pero por lo menos una vez a la semana el docente como guía o mediador de los procesos de aprendizaje debe valorar la viabilidad del programa o proyecto de trabajo para incluirlo en su plan de clases para que todos los alumnos puedan participar activamente; de manera que se pueda contar con espacios de aprendizaje, ambientes para el desarrollo de habilidades y competencias que posibiliten la creación de herramientas de aprendizaje, procesos de investigación, uso de instrumentos para la construcción de saberes, establecimiento de conocimientos específicos y no tanto y sobre todo la realización de actividades de intercambio e interrelación entre los alumnos, el docente y el conocimiento.

La metodología del docente como guía u orientador del aprendizaje, se orienta hacia un trabajo que requiere de 4 momentos:

1. La planeación

2. Desarrollo

3. Comunicación

4. Evaluación

• Planeación. durante veste proceso el docente vislumbra el alcance de de planeación mediante la elección de los propósitos, el conocimiento de los aprendizajes esperados, el desarrollo de situaciones didácticas; con el conocimiento de los saberes previos de los alumnos; define preguntas y propone actividades.

• Desarrollo: el docente guía a los alumnos para vislumbrar actividades, comprender situaciones, acciones y fenómenos a parir de la consulta de textos, entrevistas, observaciones, actividades con internet; vinculando las acciones de los padres de familia con lo que se realiza en las interrelaciones de aprendizaje.

• Comunicación: donde la rendición de cuentas rinde frutos con informes sobre ideas conocimientos, socialización de los procesos y resultados, presentaciones narraciones, trabajos en clase y extra clase en los que se involucre la familia y sus compañeros de aula o escuela.

• Evaluación: se centra en la participación de los alumnos, el logro de sus propósitos, el logro de los aprendizajes esperados, en la planeación del docente, manejo de estrategias de aprendizaje y demás actividades entorno a la búsqueda y logro de aprendizajes por parte del educando.

BIBLIOGRAFIA

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP 2011.

No hay comentarios: