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viernes, 1 de junio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DOCENTE


ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DOCENTE

Como el caso de muchas de las terminologías que se emplean en educación tampoco existe un consenso para referirse al concepto de estrategia.

• Desde Wiquipedia se define como un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

• Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos..

La amplitud de la definición permite abarcar por lo menos 3 de los campos formativos de la educación básica, en las cuales la intervención del docente es un acto necesario para el mejor desarrollo de las actividades de aprendizaje de los educandos.

Ejemplo:

A nivel metodológico, desde lo didáctico se han planteado que el uso de modelos como el aprendizaje por investigación (Gil, 1993; Gil y Guzmán, 1993), es una buena estrategia de trabajo que tiene como objetivos que los estudiantes se enfrente a la resolución de situaciones problema, que aborden aspectos prácticos y actitudinales, además de los conceptuales; y de manera implícita busca aproximar a los estudiantes a una visión de ciencia más amplia y cercana a los propuestas epistemológicas actuales. Ha sido tal la importancia de este modelo que su concepción y práctica hace parte del currículo de formación de docentes y de investigaciones sobre actitudes y prácticas de los profesores (Travé, Pozuelos y Cañal, 2006). Hecho que facilita la actividad del docente quien estará atento a los procesos de trabajo intelectual y físico del alumno; a los avances en sus conocimientos, al uso de las herramientas intelectuales e instrumentales para la adquisición de conocimientos.

En un sentido didáctico podemos definir la estrategia como un sistema de supuesto que posee el docente y que acepta como certezas que le permiten actuar frente a grupo; promover el aprendizaje esperado e impulsar el logro de estrategias de aprendizaje entre sus alumnos.



El tener como referencia la práctica profesional da a docente una línea de investigación más precisa sobre lo que la intervención docente en el aula; a su vez esta experiencia permite identificar el insumo de cada practica y la forma en que el docente asume en cada campo formativo las estrategias de intervención para el logro de los aprendizajes esperados respetando la individualidad de cada alumno e impulsándolo a un aprendizaje permanente.

el manejo de las estrategias en la práctica es difícil; pues no se sabe con exactitud cuándo delimitar un proceso. Pero es conveniente recordar el campo formativo que se trabaja y el aprendizaje esperado que conlleva implícita la meta y el propósito a alcanzar. Si bien es cierto que la práctica y la teoría son necesarias en diversa medida la estrategia a de conllevar un equilibrio entre ambas; la equidad en el manejo de las mismas permitirá al alumno mejores aprendizajes y una especialización más fina; el docente en sus intervenciones ha de considerar esto y dar cabida a la misma de acuerdo a las necesidades individuales de los educandos.



Para cerrar con el tema es necesario mencionar que la intervención del profesional de educación ha ido desarrollando y aplicando un conjunto de modelos para afrontar los problemas sociales en su dimensión individual-familiar o en) su dimensión colectiva. Más que en la individual

La controversia de "escuelas", se trata de planteamientos sincréticos, inclusores en el manejo de estrategias de aprendizaje en el aula; donde cada nuevo enfoque se hace eco de los anteriores -y coetáneos, y aunque han ido variando las teorías de referencia o se han ido ideando nuevas estrategias de intervención aulaica, permanecen maneras de ver y de actuar, forjadoras de la identidad del campo de la intervención social del docente desde la escuela.



además de que considera Otras estrategias como son:

• Estrategia directiva Es aquella que realizan los grupos de trabajo de manera consensada para la resolución de un problema específico.

• Mapa estratégico: es el proceso de elaboración de una visión estratégica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementación de un cuadro de mando integral.

• Patrón de diseño Estrategia: Un importante patrón de diseño de la ingeniería del software, perteneciente a la rama de patrones de comportamiento.

• Pensamiento estratégico: método de pensamiento que puede ser empleado para la resolución de problemas de manera creativa.

• Planificación estratégica: es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. Una de las herramientas más usuales en este tipo de planificación es el Análisis DAFO



BIBLIOGRAFIA

• http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia

• http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf

• http://rie.cl/?a=1010

• Curso Básico de Formación Continua para maestros en servicio. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. SEP. México. 2011. Página 59 a 96.

• Plan de estudios 2011.Educacion Básica.SEP. México 2011. página 100 a 108.





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