calidad de los articulos

jueves, 31 de mayo de 2012

LA ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA



LA ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA


La asesoría en la escuela se fundamenta por su finalidad estratégica de generar los dispositivos de apoyo y acompañamiento que permiten reactivar la capacidad pedagógica y de gestión de las comunidades educativas y, muy especialmente, de los colectivos escolares.

Como se ha de sobreentender la asesoría académica en la escuela es una tarea basada en el desarrollo de diversas competencias que permiten apoyar la transformación de las comunidades educativas en redes de conocimiento mediante procesos de tutoría, asesoría y acompañamiento académico logrando con ello el fortalecimiento de los equipos docentes como comunidades de práctica y como comunidades de aprendizaje.

De acuerdo al programa 2011 la asesoría y acompañamiento académico se basa en la profesionalización de los docentes, por lo tanto las personas que pondrán en operación este proyecto son profesionales de la educación, con experiencia en trabajos de acompañamiento docente y con reconocimiento de la comunidad.

Para las zonas escolares se ofrece que cuenten con Un Asesor Técnico Pedagógico determinado de entre los docentes por su trabajo, conocimiento y experiencia en trabajo escolar y con comunidades educativas y de manera general por región se contara con 1 ò más centros de maestros.

Tomando en cuenta que la asesoría o la tutoría a maestros y alumnos son las base y el sistema de cualquier evaluación; la asesoría académica se ofrece a los docentes en el desarrollo de una evaluación para el mismo docente o para el alumno con acciones de Innovación educativa; a partir del plan y programas 2011. Para educación básica; sumiendo la consecuencia y las características intrínsecas del aprendizaje y la forma en que se organiza el Curriculum respectivo; que obliga al asesor académico a estar en constante actualización.



Para obtener más información sobre el servicio de asesoría a las escuelas se recomienda que revisen En el documento de Orientaciones Generales para Constituir y Operar el Sistema de Asesoría Académica a la Escuela (SAAE) se plantea que uno de los objetivos del Programa Nacional de Educación (2001-2006), el plan de estudio 2011 como propuesta para reformar el funcionamiento del sistema educativo para garantizar una política centrada en el aula y en la escuela, para cumplir con esto señala como línea de acción el “regular la operación de los servicios de apoyo técnico pedagógico para transformarlos en un servicio especializado y permanente de asesoría y acompañamiento académico para los maestros y las escuelas”, alternativa institucional viable para fortalecer la mejora educativa y la formación continua de los maestros. Y aunque en la actualidad el personal de apoyo técnico pedagógico realiza funciones polivalentes sin una clara definición institucional respecto de su relación y ayuda que este debe dar a las escuelas; esto se explica porque no existen los criterios institucionales funcionales y prácticos para su selección, distribución en las regiones de acuerdo alas necesidades de las mismas, evaluación de su función y tiempo de permanencia en las instituciones educativas. Como consecuencia de que no se cuenta con las orientaciones académicas que permitan precisar sus funciones ante los docentes; en las zonas escolares etc. Aunque podemos excluir de ellos a los Centros de Maestros donde el personal realiza funciones bien definidas.

Para que la asesoría académica a las escuela defina sus funciones y las actividades del ATP son necesarios que los propios centros educativos, por cada zona escolar generen sus procesos de cambio con liderazgos directivos y asesoría calificada en climas de igualdad y colaboración, orientados por valores, en un proceso entre iguales donde se favorezca la toma de decisiones compartidas y se oriente para la resolución de problemas y para el desarrollo de programas, donde no exista la jerarquización, ni el agente fiscalizador o evaluador, siendo los propios profesores los que replanteen sus procesos de transformación, mejora educativa y profesionalización.

De ahí que partiendo de la comprensión de las acciones del asesor que estarán en función de la detección de necesidades de la escuela y de los docentes a través de una revisión de la realidad por medio de diagnósticos elaborados con información recabada de varias fuentes como informes, memorias, evidencias, entre otros elementos que den a e conocer los aspectos organizativos generales de la escuela, entre ellas las características idiosincrásicas; así como el de formar parte de un equipo de asesores, su formación las demandas del programa, la formulación de herramientas intelectuales y la capacitación al docente para enfrentar las problemáticas escolares; lo que hace que este se preparan continuamente en talleres y cursos.

La presente caracterización de las funciones del asesor aparece el programa del SAAE:



• Aspirar a posibilitar el desarrollo organizativo y a estimular el trabajo colaborativo en el centro escolar.

• Ejercer la función de dinamizador de la vida en la escuela y el trabajo en el aula.

• Mediar entre el conocimiento pedagógico disponible y las prácticas docentes.

• Generar la capacidad transformadora de cada escuela produciéndose un proceso de autodesarrollo, donde emerjan dinámicas autónomas, con el protagonismo intelectual y compromiso de los docentes, que contribuya a potenciar la escuela como unidad básica.

• Generar redes de colaboración entre los diferentes actores educativos para llevar a cabo procesos de relación y cooperación así como tareas compartidas y colegiadas.

• Apoyar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo e innovación curricular, la planificación y desarrollo de la acción tutorial y la orientación académico-profesional.

• Generar procesos reflexivos dialécticos de la práctica docente.

• Propiciar diálogos críticos, negociando, consensuando, debatiendo e insistiendo en la búsqueda y conquista de la capacidad, el motivo y el deseo de cambiar.

• Fortalecer procesos de profesionalización de los docentes del centro escolar.

• Favorecer procesos cíclicos de seguimiento y evaluación, de los procesos colaborativos manifiestos entre los docentes y el proyecto de mejora institucional.





BIBLIOGRAFIA

• http://www.zona-bajio.com/sep199904.pdf

• http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/EvePue/docs/docMes/M2A-DOC/6.pdf

• La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. Secretaría de Educación Pública, 2006

• Orientaciones generales para constituir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela, Propuesta. Comisión SEP-Autoridades Educativas Estatales para estudiar y proponer una normatividad que regule el servicio de Apoyo Técnico Pedagógico.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica México 2011 pág. 70 y 71.



Elaboraron:

Mtra. Lourdes Mejía Mendoza

Profra. Nadia Pascoe Hernández

Pachuca, Hgo. 19 de septiembre de 2007.

Copilado: the corzo

No hay comentarios: