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miércoles, 30 de mayo de 2012

EL DOCENTE Y LOS ESTANDARES CURRICULARES




EL DOCENTE Y LOS ESTANDARES CURRICULARES

Los estándares curriculares expresan lo que los alumnos deben de saber y saber hacer en los 4 periodos escolares. Pero también lo que el docente debe saber hacer desde que se ubica frente al grupo.

Si comprendemos la diversidad de formación de los docentes y la inconstancia de los procesos de formación y actualización en las que participaron de los años 70 al año 2000; para el año 2012 que se perfila as sociedades contemporáneas a partir de 3 campos de desarrollo en la persona.

• La lectura como habilidad superior

• El pensamiento abstracto como base del pensamiento complejo

• El conocimiento objetivo del entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica y social.

En conjunto de docentes la situación problemática se presenta cuando, se demuestra que los docentes teóricamente no han incidido en los campos formativos pues no poseen el nivel aceptable en el campo de habilidad lectora. Generalizar no es lo correcto, más bien es necesario que se comprenda la existencia de los estándares curriculares y que el docente demuestre que los puede alcanzar para así poder participar en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Actualmente la prueba PISA muestra que nuestros alumnos se encuentran por debajo de nivel 2 del estándar de comprensión lectora; desgraciadamente este es un reflejo del nivel en que se encuentra el docente o la mayoría de los docentes. Por lo tanto se debe impulsar al docente al logro de este y de un nivel superior. Tal es la razón que se expone desde el programa 2011. Para educación básica que encamina el trabajo del alumno y del maestro al logro del nivel 3 de comprensión lectora. Matemáticas y ciencias.

La mejor forma de identificar los niveles de formación que ostentan los docentes, es a través de una prueba universal que ayude a identificar los niveles mencionados y en qué campo se localizan para que a partir de ello se formulen programas de nivelación docente; que pongan en claro los estándares del docente.

Pero nuevamente se presenta la problemática, la politización de esta prueba hace que se desconfié de ella; si bien en ciertos que los filtros educativos desde el proceso de formación hasta el ingreso al servicio han dejado pasar algunos sujetos que no son muy actos para el servicio educativo; también en cierto que nos es justo que después de 10,15 ó más años frente a grupo se le den las gracias y se le mande a la calle. Si bien es evidente que no cubre el perfil para ser docente o no cubre los estándares deseados para el docente del siglo XXI; es necesario tomar en cuenta el texto y el contexto, para poder determinar su situación.

Si es necesario manda al docente a actualizarse, a tomar cursos de nivelación o alejarlo del grupo; Estas palabras pueden sonar duras, pero es una realidad; existen docentes que son nefastos frente a grupo; o, tal vez, requieren de un proceso en el cual se les muestren nuevas formas de atender al grupo.

El sistema educativo debe evaluarse desde el más alto de sus funcionarios; para que este sea un docente comprometido con la educación y con la nación; con supervisores preparados y formados para ello; directores competentes, formados y preparados para la dirección de las escuelas; pues , siguiendo con este rumbo de verdades; muchas de las propuestas educativas son obstruidas desde las autoridades educativas; tal vez porque no las entiendan o sus competencias directivas no le son suficientes para entender y poder desarrollar lo que se les pide.

Localizar los casos determinar el camino a seguir depende no de buenas intenciones sino de un proyecto que garantice al docente el logro de los propósitos en la mejora de la calidad educativa.

BIBLIOGRAFIA:

• Plan de estudios 2011. Educación básica. Página 85 a 92. México 2011









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