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viernes, 1 de junio de 2012

EL PLAN DE TRABAJO AULICO


EL PLAN DE TRABAJO AULICO


(PLAN DE CLASE)

El plan de clase para el docente representa una oportunidad para identificar la calidad de su intervención áulica; también es una prueba fehaciente de su organización y estructura mental que muestran la calidad de su intervención en el aula.

Como la educación básica es un sistema organizado y sistematizado, el plan de clase es una herramienta de trabajo que determina el camino a seguir para el logro de los aprendizajes esperados en los niños; a través del plan se puede distinguir la participación de los alumnos, la intervención del docente y los procesos de aprendizaje que viene desarrollando; su metodología, diagnostico de trabajo , proyecto, organización de los alumnos disposición de espacios físicos, recursos a utilizar, inversión y gasto intelectual, difusión, evaluación; pronósticos de trabajo.

Para llevar a cabo la planificación se debe:

1. considerar los conocimientos previos de los niños, considerar sus opiniones y establecer estrategias para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

2. disponer de tiempo para seleccionar u diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con los aprendizajes esperados, señalados en el plan de estudios vigente.

3. considerar las evidencias de desempeño de los niños(carpeta de trabajo, cuaderno de los alumnos, libros de texto, hojas de opinion, entre otros) que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje.

4. reconocer los aprendizajes esperados como referente para la planificación

5. generar ambientes que promuevan experiencias significativas



El plan de clase debe considerar:

• Aprendizajes esperados

• Campos formativos

• Situaciones de aprendizaje

• Consignas y cuestionamientos

• Actividades de apoyo al aprendizaje

• Actividades cotidianas o permanentes

• Recursos didácticos

• Participación del docente, alumno y padres o tutores

• Tiempo(duración)

• Evaluación



BIBLIOGRAFIA:

Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México paginas 159-163

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