ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ELEMENTOS QUE AYUDAN A LA IDENTIFICACION DE UN APRENDIZAJE ESPERADO
La pregunta que nos conduce a esta cuestión es ¿Cómo se identifica un aprendizaje esperado? No es fácil encontrar que elementos son los que determinan el intelecto o la habilidad del alumno.
La respuesta se encuentra en los estándares educativos de los que se dice son:
• Descripciones de logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo.
• Orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.
• Cuando los estándares se aplican a las escuelas, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje deseados
• Cuando los estándares se aplican a estudiantes, se refieren a lo que estos deberían saber y saber hacer como consecuencia del proceso de aprendizaje.
• Los estándares se aplican a profesionales de la educación (docentes y directivos), son descripciones de lo que estos deberían hacer para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes deseados.
1. Por su parte, los Estándares Educativos se refieren a “lo mínimo que una persona debe saber y ser capaz de hacer en una determinada área o asignatura luego de haber cursado un determinado grado o nivel educativo
2. Para que se conviertan en criterios legítimos, reconocidos por la comunidad educativa como validos y pertinentes, poseen las siguientes características:
A) Estar formulados en forma clara, precisa, rigurosa y breve;
B) Ser observables, evaluables y medibles;
C) Describir tanto conocimientos, como habilidades que los estudiantes deben lograr;
D) Considerar otros estándares internacionales
El papel de los Estándares en el ámbito de las Instituciones Educativas puede resumirse en los siguientes puntos:
A) Constituyen la base para el diseño curricular;
B) Ofrecen un punto de referencia respecto de la calidad de la educación que se espera, reciban los aprendices;
C) Establecen claramente el nivel de logro que cada aprendiz debe alcanzar en cada grado y/o nivel educativo;
D) Ayudan a validar la interrelación que debe existir entre currículo, libros de texto y materiales didácticos, sean estos físicos y/o virtuales;
E) Contribuyen a establecer criterios para diseñar instrumentos de evaluación en el aula;
F) Fijan pautas para enfrentar pruebas estandarizadas y comparables, tanto nacionales (Colombia; Saber, Icfes, Ecaes, etc ) [3], como internacionales (Pisa, TIMSS, etc).
Adicionalmente, los Estándares Educativos, al determinar lo mínimo que un estudiante de Básica y Media debe saber y ser capaz de hacer al finalizar cada grado o nivel, sirven de referente a las Facultades de Educación para diseñar programas
BIBLIOGRAFIA
• http://www.educarecuador.ec/generalidades-pes/que-son-pes.html
• http://www.eduteka.org/Estandares.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario