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domingo, 10 de junio de 2012

ELEMENTOS QUE AYUDAN A LA IDENTIFICACION DE UN APRENDIZAJE ESPERADO

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ELEMENTOS QUE AYUDAN A LA IDENTIFICACION DE UN APRENDIZAJE ESPERADO



La pregunta que nos conduce a esta cuestión es ¿Cómo se identifica un aprendizaje esperado? No es fácil encontrar que elementos son los que determinan el intelecto o la habilidad del alumno.

La respuesta se encuentra en los estándares educativos de los que se dice son:

• Descripciones de logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo.

• Orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.

• Cuando los estándares se aplican a las escuelas, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje deseados

• Cuando los estándares se aplican a estudiantes, se refieren a lo que estos deberían saber y saber hacer como consecuencia del proceso de aprendizaje.

• Los estándares se aplican a profesionales de la educación (docentes y directivos), son descripciones de lo que estos deberían hacer para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes deseados.

1. Por su parte, los Estándares Educativos se refieren a “lo mínimo que una persona debe saber y ser capaz de hacer en una determinada área o asignatura luego de haber cursado un determinado grado o nivel educativo

2. Para que se conviertan en criterios legítimos, reconocidos por la comunidad educativa como validos y pertinentes, poseen las siguientes características:

A) Estar formulados en forma clara, precisa, rigurosa y breve;

B) Ser observables, evaluables y medibles;

C) Describir tanto conocimientos, como habilidades que los estudiantes deben lograr;

D) Considerar otros estándares internacionales

El papel de los Estándares en el ámbito de las Instituciones Educativas puede resumirse en los siguientes puntos:

A) Constituyen la base para el diseño curricular;

B) Ofrecen un punto de referencia respecto de la calidad de la educación que se espera, reciban los aprendices;

C) Establecen claramente el nivel de logro que cada aprendiz debe alcanzar en cada grado y/o nivel educativo;

D) Ayudan a validar la interrelación que debe existir entre currículo, libros de texto y materiales didácticos, sean estos físicos y/o virtuales;

E) Contribuyen a establecer criterios para diseñar instrumentos de evaluación en el aula;

F) Fijan pautas para enfrentar pruebas estandarizadas y comparables, tanto nacionales (Colombia; Saber, Icfes, Ecaes, etc ) [3], como internacionales (Pisa, TIMSS, etc).



Adicionalmente, los Estándares Educativos, al determinar lo mínimo que un estudiante de Básica y Media debe saber y ser capaz de hacer al finalizar cada grado o nivel, sirven de referente a las Facultades de Educación para diseñar programas

BIBLIOGRAFIA



• http://www.educarecuador.ec/generalidades-pes/que-son-pes.html

• http://www.eduteka.org/Estandares.php





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