ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CUALIDADES DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Aprendizajes Esperados
• Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio,
• Definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser;
• Dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran,
• Constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
• Gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
Como ya se puede intuir los aprendizajes esperados se caracterizan por que establecen los aspectos observables esenciales que se espera que logren los alumnos en términos de competencias como resultado del trabajo en uno o más proyectos didácticos y, por lo tanto, constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación.
Por esto mismo se sabe que indican los procesos de aprendizaje a desarrollar durante la realización del proyecto y dan pautas al docente sobre qué evaluar a lo largo de todo el proceso.
Así se han de comprender como los elementos del programa que representan los referentes básicos de lo que se espera que los alumnos aprendan al concluir un proyecto didáctico.
Para el docente constituyen una herramienta fundamental tanto para la planeación de la evaluación como para el proceso mismo de evaluación y orientan las acciones al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
El logro de los AE (aprendizajes esperados) plasmados en los proyectos didácticos contribuye al cumplimiento de los propósitos del grado y al desarrollo de las competencias lingüísticas y para la vida en los alumnos.
BIBLIOGRAFIA:
• http://my.opera.com/tebito/blog/show.dml/36221322
• http://www2.sepdf.gob.mx/aula_2010/lecturas_curso_basico_2010/sesion_1/I_planeacion_didactica_desarrollo_comp/lectura_%202_competencias_aprendizajes_%20esper.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario