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lunes, 11 de junio de 2012

APRENDIZAJES ESPERADOS, ESPECIFICACION DE UN CRITERIO

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APRENDIZAJES ESPERADOS, ESPECIFICACION DE UN CRITERIO


Una vez que se describe, lo que se quiere que el alumno realice, derivando la actividad de los aprendizajes esperados, es necesario elevar el nivel de comunicación. Al decirle como se quiere que haga. Hecho que se logra a través de la rúbrica.

Para centrar un tanto esta información habremos de partir de considerar que la rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes.

• Porque permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente.

• Son un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.

• Es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas.

• Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

Con el uso de las rubricas se espera que se operacionalice el proceso mental del docente de manera que al preparar el instrumente y al llevar este al aula estrategias para saber conducir estrategias de aprendizaje más efectivas y así guiar a los alumnos con mas eficiencia.



Bien se sabe que una rúbrica es un conjunto de guías impresas (criterios).

Para evaluar un trabajo (un desempeño o un producto) y proporcionar retroalimentación.

Ya que una rúbrica responde a preguntas especificas, claras y coherentes entorno a la forma en que el alumno adquiere o desarrolla la habilidad para la adquisición de un aprendizaje:



1. ¿A través de qué criterios pedagógicos se ha de determinar la calidad del trabajo?



2. ¿Cuál es la diferencia o rasgos a considerar para determinar si un trabajo es bueno o mediocre o malo?



3. ¿Cómo podemos estar seguros que nuestros juicios (calificación) son válidos y confiables?



4. ¿Cómo, tanto los que desempeñan el trabajo lo mismo que los jueces, enfocan su preparación sobre la excelencia?



hay que dejar muy en claro que los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa, coevaluación y autoevaluación ; criterios que se refieren a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto áulico y extraescolar del proceso incorporado a las actividades diarias el aula.

A partir de este criterio se sabe “ que la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros del aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación”…Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011. pág.47





BIBLIOGRAFIA



• http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica

• http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061015134842AA01DK2

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.

• PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009.Primer Grado Educación Básica.





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