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martes, 12 de junio de 2012

EL MAESTRO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNY LA COMUNICACIÓN (TIC)

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EL MAESTRO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)




Las TICS nacen en nuestro país con el programa Enciclomedia; que fue un gran programa, que por una política deficiente vino a menos; pero a pesar de esto; la importancia de las mismas para la sociedad del conocimiento está incidiendo de forma significativa en la educación de los niños , los adolescentes y los adultos.

Debemos reconocer que el México del siglo XXI que hoy empieza a ser tan necesario dominar las herramientas básicas de estas nuevas tecnologías como saber leer, escribir y contar.

En el sistema educativo el reto además de la cobertura y la calidad se presenta para las Administraciones educativas que deben evitar que se produzca una discriminación en el acceso a las TIC que genere una nueva forma de analfabetismo.

La escuela del siglo XXI debe acercar a los alumnos la cultura de hoy y por ello es importante la presencia en las aulas, desde los primeros cursos, del ordenador y de otras tecnologías como instrumentos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy es necesario pasar del aula de informática a informatizar las aulas.



Las condiciones para que esta presencia sea útil, están en clarificar sus funciones:

1. Como medio de expresión,

2. Como un canal de comunicación que facilita el intercambio de ideas y materiales y el trabajo en colaboración, una fuente abierta de información y de recursos, un medio didáctico y para la evaluación.

3. Como herramienta de trabajo

4. Como instrumento de aprendizaje



También hay que analizar:



Las ventajas e inconvenientes de su uso desde la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para el profesorado como para el alumnado.



Entre las ventajas podemos destacar:

• La motivación que produce en los alumnos;

• El desarrollo de su iniciativa al obligarles a tomar decisiones ante las respuestas

• Del ordenador a sus acciones posibilitando un reajuste más rápido del aprendizaje a su propio ritmo;

• El aprendizaje cooperativo, ya que las TIC facilitan el trabajo en grupo y el Intercambio de ideas;

• El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información

• La mejora de las competencias de expresión y creatividad.

BIBLIOGRAFIA.

http://debateeducativo.mec.es/pdf/c0.pdf


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