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EL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO
(Manejo de contenidos)
Una de las competencias básicas de los docentes del docente es el desarrollo de habilidades cognitivas específicas; manejo de contenidos y con habilidades didácticas.
Dentro de lo que se expone como habilidades básicas se encuentra el dialogo del docente desde su interior al exterior; saber hacer y saber decir las cosas hecho que parte de la idea de que todas las cosas pueden entenderse partir de una idea.
Podemos llamar de cuerdo al texto de Raúl Ávila donde menciona que las cosas se manifiestan e una imagen física y una imagen virtual dentro de cada persona.
El papel del docente está en que el debe rescatar desde las habilidades básicas del alumno aquellas cosas que son comunes para poder generar ideas entre los aprendices; su papel esta en buscar un concepto común; a partir del cual se pueden generar ideas y habilidades.
La habilidad del docente esta en llevar al educando al manejo de ideas de conceptos; el docente en su apología profesional lleva un propósito que lleve a la mejora de una sociedad. El papel que da alumno va a retomar en su momento; parte de un perfil de egreso, propuesto en el programa 2011 para educación básica; que considera la dimensión colectiva como la meta más grande de sus vidas.
La comunicación se ha vuelto un campo muy importante; pues el que sabe argumentar propiamente a favor de sus propuestas es el que obtiene el apoyo; entonces el papel del docente ha de centrarse en favorecer la argumentación oral, visual y escrita por parte de los alumnos.
La vida en común persiste porque las personas pueden compartir una cosa; esa es una idea que se basa en la existencia de un algo único.
El docente ha de encontrar en los aprendizajes esperados la idea de lo que debe conocer el mismo y de las habilidades que ha de desarrollar en el alumno.
Esto es el docente debe saber que saber sobre lo que enseña; desarrollar las habilidades para poder manejar esos contenidos; para que partiendo de esto pueda trabajar los contenidos con sus alumnos:
Su papel entonces lee conduce a identificar aquellas habilidades que le son necesarias para invitar a que el alumno aprenda. Partiendo del principio de que nadie puede en enseñar nada a nadie solamente conducir al dintel de su propio entendimiento; entonces el maestro ha de buscar estrategias para que el alumno aprenda o genere estrategias de aprendizaje; siendo que el maestro respeta en él sus estrategias de aprendizaje, ritmos, el ambiente de aprendizaje, las características de la comunidad en la que se enclava la escuela, entre otros elementos que influyen el desarrollo de conocimientos en el docente.
Como bien se sabe el docente adquiere sus saberes en su condición de maestro frente a grupo aprende lo básico en el proceso de formación que desarrolla desde la escuela en sus primeros años hasta el momento que se enfrenta al grupo; para algunos de ellos que no pasan por la Normal de Maestros, el conocimiento de ser maestro se da de manera diferente pero todo aterriza en los 5 elementos que ya se mencionan en el tema: “un desafío para el sistema: estandarizar las competencias profesionales de los docentes” en el blog, la esquina del saber.
Por tanto la práctica es lo que le da el conocimiento al docente; dentro de la cual podemos señalar el intercambio de ideas, la relación con otros docentes así; el apoyo del director de la escuela pero el conocimiento para llegar desarrollar las habilidades se encuentra en la insti5tucion misma y el parte del papel del docente adquirirlo y desarrollarlo a partir del papel que le toma desarrollar; tal como menciona Cristina Pacheco en su programa de televisión Aquí nos toco vivir.
The corzo.
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