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jueves, 14 de junio de 2012

EL DOCENTE Y LA CONCIENCIA

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EL DOCENTE Y LA CONCIENCIA


Aun que no muy históricamente se ha llegado a la conclusión de que las cosas surgen en la vida de los individuos a través de la conciencia. Y no es que las cosas existan después de la persona; más bien toma su lugar a partir de la conciencia que se tiene de ellos.

La existencia de los padres aparece en la vida de los alumnos cuando se dan cuenta de quiénes son y sus características propias que los distinguen de otros seres; esto se compara por ejemplo con algunos grupos de animales en donde los cachorros se alimentan indistintamente de madres sustitutas y no de las bilógicas; donde la relación de uno con otros sujetos se da por la presencia física del sujeto y no por la conciencia de su existencia.

La conciencia aparece al conjuntarse un grupo de características que separan un elemento del otro. Cuando Piaget nos presenta a la niña que confunde un gato con una ardilla; nos deja entrever que la niña conoce al gato, sabe de su existencia y sus características; pero no es consciente de las ardillas; aunque las haya visto no son parte de su mundo consiente; entonces cuando le llama gato raro; empieza a tomar conciencia y a diferenciar uno de otro; esta nueva categorización es la que nos muestra la existencia de una conciencia individual y de una colectiva.

Las cosas existen en el mundo; están presente en cada caso; la situación es darse cuenta, estar consientes de lo que nos rodea para poder entender el mundo real y poder llevarlo al mundo de las ideas.

Si consideramos de manera simplona que “La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto” retrocedemos en lo avanzado porque la verdadera consciencia va más allá de esta mera acción; la conciencia nos empuja a observar, a tratar de entender, a organizar, a revisar por el análisis a integrar, a buscar conexiones y extraconexiones; en si la consciencia nos lleva a conocer las cosas y aceptarlas de manera que se desarrollen normalmente; pero para el sujeto en pleno conocimiento.

La persona consiente no interviene identifica , explica, permite su desarrollo y aprovecha de ello; por ejemplo en el texto de Sinue el egipcio; este se dio cuenta de que los sacerdotes veían la venida del río Nilo y sus etapas y en cada una de ellas preparaban rituales para que la gente que no sabia diera donaciones al templo; a su vez sabían sobre las reglas de la vida de las especies por lo que en cierto tiempo permitían la caza de Hipopótamos y cocodrilos de manera masiva; todo esto en conciencia y con registro de lo que se hacia.

Las personas viven diariamente experiencias de aprendizaje; alguna de ellas le hacen más consciente de lo que vive y le rodea, pero otras tantas no, toman conciencia hasta que topan con una pequeña ayuda que les hace consciente de su espacio, forma, tamaño, impacto de sus acciones.

Es ahí donde entra el papel del docente, en parte de sus funciones es hacer el logro del conocimiento; lo que corresponde es impulsar a las personas para hacerles consientes de su existencia, de sus espacio y de la influencia que pueden tener en los otros; el desarrollo integral del sujeto incluya esta actividad que se puede distinguir claramente en el perfil de egreso de educación básica a partir de considerar a la conciencia como el juicio del intelecto que decide, según los principios de la fe y la razón, una acción. Centrándonos en la idea de que la conciencia es un acto del intelecto y no de los sentimientos, ni siquiera de la voluntad. La consciencia es una acción que se conforma en principios objetivos a los que la mente debe someterse, no porque la persona subjetivamente sienta la inclinación a someterse ni porque su voluntad quiera; sino porque esta razón se expresa dependiendo del lugar en que se encuentra y las condiciones del mismo.



http://www.corazones.org/diccionario/conciencia.htm.

The corzo.

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