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jueves, 14 de junio de 2012

EL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO

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EL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO


La experiencia nos puede explicar que el conocimiento es una de las falacias de la vida, y más para el docente que se ha ganado el mote del trabajador del conocimiento; porque el mismo trabaja con conocimientos construidos y por construirse; además de contar con herramientas para la construcción de conocimientos y desarrollar instrumentos para la adquisición del conocimiento

Esto es un problema muy grande porque todos conocen de todo; pero no todos conocen lo mismo; esto nos enfrenta a una realidad, el conocimiento nos es un producto único universal, ni lo que se conoce es válido para todos pero hablar de conocimiento con quien ya conoce es una situación incómoda. Cuando un conocimiento reclama u mismo espacio y el que aprende se topa ante el hecho de que no conoce lo que debía conocer nos impone la creencia de que nunca se acaba de aprender.

Pero además del conocimiento; la edad del que aprende también influye; no es lo mismo aprender cuando se es joven e inexperto a aprender a la edad de 40, 50, 60, 70 años; por ejemplo su servidor leyó fundación e imperio a de Issac Asimov a los 22 años, luego lo volvió a leer a los 30, 40 y 45 y cada vez que leía conocía nuevas cosas sobre Hardín el alcalde de Términus. Así pasa con el conocimiento; creemos ilusoriamente que conocemos per cada vez que nos allegamos a los saberes previos con una nueva visión con una amplitud de conocimientos nos topamos con novedades con situaciones, hechos y circunstancias que no se consideraron las veces anteriores.

El conocimiento suele entenderse como un conjunto de hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación. Incluyendo en la concepción la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad. El manejo practico de situaciones, hechos y fenómenos. Además delo que se adquiere como información, habilidad y competencia relativa a un campo determinado o a la totalidad del cosmos.

Conocimiento se da en el individuo por adquisiòn, por adjunción y atribución; se adquiere de manera natural o sintética y todo ello va en relación a su Biología y relaciones sociales. Cuando se dice que alguien conoce se refiere a la persona como un sujeto que da la respuesta que se espera; pero el nivel de asertividad es variable; o como decía Platón; también cuenta la ética de la persona; lo que desea escuchar y el nivel de su realidad.

El conocimiento se plasma en documentos y común mente puntualiza lo que el sujeto “debe” aprender, pero no es el único conocimiento que existe; existen saberes y conocimientos ocultos; que el sujeto debe manejar para el logro de sus conocimientos; existen construcciones que se deben dar a través de ir conociendo, a través de ir ampliando sus saberes, de las interrelaciones, de la practica, de la platica y de ir comparando lo que se conoce con los demás.

el conocimiento es el campo de trabajo del docente, que debe aprender a conocer, aprender a construir, aprendiendo a manejar, aprendiendo a mejorar, a incrementar. El maestro debe aprender a aprender para que otros lleguen a conocer.

Como ustedes ya han de haber concluido no existe una única definición de "Conocimiento". pero parafrasiando a Galileo se puede decir:”Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento”

. http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento.

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