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jueves, 14 de junio de 2012

EL CONOCIMIENTO, LA PASIVIDAD Y LA INTERACTIVIDAD

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EL CONOCIMIENTO, LA PACIVIDAD Y LA INTERACTIVIDAD

Actualmente se consideran dos corrientes que hablan n de cómo adquirir el conocimiento la primera se refiere a esperar para que el conocimiento llegue a las personas; esto es seguir un programa de conocimientos e ir aprendiendo según va surgiendo el programa.

Entonces el que aprende se ubica en un punto del espacio y espera que el conocimiento fluya hacia él; dentro de una hernita, encerrado en una celda, o convento, alejado del trato social; el lugar es lo de menos, la pasividad es lo importante; es meditar y meditar lo que siente lo que observa; sin interrelacionarse con el conocimiento; en la parábola de la cueva platón nos expone que el conocimiento se da a través del dialogo, de la interacción y que es el sujeto el que tiene que ir en busca de las ideas; entonces esta pasividad se vuelve a la interacción de los sujetos, del objeto de aprendizaje.

La situación se complica cuando Platón; Piaget; Vigostky, From, Galeano, Frade nos dicen que el sujeto debe salir a buscar el conocimiento; debe interactuar con él, debe intercambiar ideas y sobre todo debe manejarlo en 4 dimensiones. Esto se da así porque el entendimiento de cómo se potencia el o la facultad del alma, según Aristóteles, es intuitivo y penetra en la esencia de las cosas a partir de la experiencia mediante un proceso de abstracción como libertad del que aprende y que no depende de las causas materiales de la experiencia.

Comentaría fray Servando Teresa de Mier, la libertad del adquirir el conocimiento no se encierra en cuatro paredes, más bien se da en relacionarse con ellas, viajar en aras del pensamiento y llegar a la fuente misma del él para enseñorearse en su presencia. Puesto que la facultad de aprender es propia de los seres humanos y la de construir nuevos conocimientos sobre lo ya existente es un don que posee el hombre; tal como diría Michael Ende en la lectura de Fantasía.

Entendiendo que la faculta de ir en busca del conocimiento es un acto volitivo y que la persona decide la manera de adquirir el saber entendemos la actividad o la pasividad del docente; pero que quede en entendido que el programa de educación básica es un programa que invita al docente y al alumno a ir a la busqueda del conocimiento; puesto que propone acciones que impulsan el desarrollo de proyectos en los que el individuo participa de su propia adquisición de aprendizajes; tal como Makarenco expresas en libro sobre conferencias para la educación infantil, que de igual forma son expresadas por Freinet.

el programa educativo no es un programa pasivo impone que el sujeto ha de enfrentar situaciones en las que utilice su ingenio, sus habilidades y trate de aprender de los demás; nos les hace pequeños adultos; les expone gradualmente al mundo del adulto para que se integren y lleguen a ser ciudadanos activos de este mudo en constante cambio; les permite coquetear con la realidad bajo la tutela de los docentes y los padres y les proporciona la manera en que puedan crear herramientas e instrumentos para el aprendizaje permanente.

Desde la escuela se establecen estándares que puntualizan claramente las demandas sociales hacia sus nuevos ciudadanos y desde ahí mismo se determina el nivel en el que se enfrentan; pero no van solos reiteradamente se dice van bajo la tutela de docentes y padres. SE puede leer en los propósitos de la enseñanza que se busca que los jóvenes participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral y escrita; que lean comprensivamente para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento; puesto que la información esta por todas partes; solamente se tiene que contar con las herramientas e instrumentos adecuados; que propuesto desde la escuela, donde se vienen creando. No porque la escuela sea el único lugar; sino porque esta se encuentra en un lugar privilegiado para el desarrollo de estas herramientas; por esta un lugar donde confluyen ideas, donde se puede expresar libremente y donde el poder de la creatividad se encuentra empoderado en los mismos estudiantes.

Yolanda Vargas Dulche en una revista que se conoce como Memìn Piquín de ed. Vid expone de esta forma: la mama de Ricardito—dirigiéndose al padre del mismo—Ricardo, debemos inscribir a Ricardito en una escuela particular; cómo es posible que siendo t´, secretario del ministerio, lo tengas en una escuela pública. –Responde el padre _No, Marcia- Ricardito ha de estar en el lugar donde se construye el pueblo,- la escuela pública, es el lugar donde los hombres se democratizan, conviven como iguales y todos tienen la misma oportunidad. –para que queremos un hijo en una escuela donde le conviertan en un ser arrogante y vacio. Una persona que no comparte con su pueblo; que no conoce más que a otras personas alejadas de una realidad; personas vacías de su patria. (más o menos trato de recordar el texto, pero así va) pero volvamos al programa 2011 donde se establece que su periodo de aplicación coincide principalmente en el periodo donde los sujetos inician la parte básico de su formación como hombres y mujeres, ciudadanos y mexicanos.

BIBLIOGRAFIA

• http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

• Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado.


the corzo

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