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EL MAESTRO: ¿EL SABER QUE?, ¿SABER COMO? ¿Y SABER CUANDO?
las habilidades básicas del docente incluyen el conocimiento del que y del como en 2 campos específicos que son conocimiento de plan y programas de estudio y desarrollo de estrategias didácticas. Y cuando va muy al lado de lo que Juan Amos Comenio mencionaba sobre sus materiales de trabajo en lo que señala cuando dice el niño tiene etapas; etapas en las que le es más fácil aprender y pulir lo que aprende. Es más aun hoy que les llamamos estadios sabemos que el sujeto aprende de acuerdo al estadio y al campo formativo del que se trabaja en el aula.
Volviendo a la temática de origen diremos que el ¿QUÈ? se va a trabajar en el aula viene bastante clarificado en el Plan, los programas de estudio, las guías didácticas y libros del alumno de educación preescolar, primaria y secundaria. Que en el currículo identifican el conjunto de competencias relevantes para que los alumnos y alumnas puedan lograr una vida plena y productiva, con base en el dominio de estándares orientados hacia el desarrollo de dichas competencias.
Así queda establecido el que y su desarrollo gradual durante la estancia del niño en educación básica con sus principios pedagógicos, propósitos educativos, metas y finalidades.
el ¿ saber cómo? tiene otras tonalidades que van desde conocer el programa de estudio, las características del niño, incluido en el estadio que se encuentra; sus estilos de aprendizaje, la formación del maestro, su experiencia con grupos de aprendizaje, el manejo de las TICS, el manejo de métodos de enseñanza y sobre todo la conciencia de clase..
La forma en que se considera el cómo tratare de explicarla con el siguiente ejemplo:
1.- ESTANDARES CURRICULARES: identificar el estándar curricular del área.
• Una visión en la que se considere que el alumno usa las TICS como herramienta de aprendizaje
• Una visión en la cual considere que la información que obtiene con el uso de las TICS le sirve como instrumento para crear nuevos aprendizajes
• el uso de las tics como medio de comunicación, trasmisión de ideas, de imágenes
• el uso de las herramientas de las TICS para resolver distintos problemas lo que implica la comprensión de conceptos, sistemas digitales y funcionamiento de las TIHS como herramienta o instrumento de aprendizaje.
2.- ESTÁNDARES CURRICULARES DE LA CIENCIA: Identificar la visión científica de sus alumnos, de la comunidad donde trabaja.
• adquisición de vocabulario científico
• desarrollo de una mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
• Desarrollo de du capacidad para desarrollar e interpretar mapas
• Ubicación geográfica (ubicación espacial)
3.- CAMPO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
En preescolar.
I. exploración y conocimiento del mundo
II. desarrollo físico y salud
En primaria:
I. exploración de la naturaleza y la sociedad (primero y segundo grados)
II. la entidad donde vivo (tercer grado)
III. Ciencias naturales (cuarto grado)
IV. geografía (cuarto, quinto, sexto grado)
V. historia (cuarto, quinto, sexto grado)
En secundaria:
I. Tecnología I,II.
II. Geografía de México y el mundo
III. Historia I y II.
4.- ASIGNATURA: GEOGRAFIA
PAGINA 134.- Asignatura geografía. Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes. Eje temático Espacio, geográfico y mapas.
5.- COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Manejo de información geográfica.
6.-APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.
CONTENIDOS
• localización del territorio nacional en mapas del mundo
• extensión territorial de México principales islas y penínsulas
• límites territoriales: países colindantes, golfos, mares océanos circundantes.
El que nos especifica en el verbo “Reconocer” las acciones a realizar para que el alumno reconozca en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.
Entonces para evaluar al alumno se tiene que mostrar una serie de mapas, croquis planos y solo se aceptara como respuesta correcta aquella en la cual “reconozca” el mapa de México.
Para ello primero exploraremos lo que conoce y de ahí habremos de partir iluminando recortando imágenes, iluminando mapas, pegando estampas en las representaciones de México en diversos lugares, armando rompecabezas, bordeando, colocando nombres, entre otras cosas. Habremos de consultar las diversas representaciones de México en el mundo y en otros tiempos; todo por lograr que el alumno reconozca en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México. Coloque nombres a los estados y sus capitales, ubique cadenas montañosas, la hidrografía, el clima, entre otras cosas que le sirvan para cubrir el estándar demandante.
Él cuando viene determinado en los estándares de aprendizaje, el periodo bien señalado en plan y programas de estudio y el año escolar que puntualiza 200 días de trabajo en el aula; y después las horas Cocurriculares que son herramientas de apoyo para que el alumno adquiera los conocimiento de manera más amigable.
BIBLIOGRAFIA
• http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento
• http://www.oei.es/docentes/articulos/como_aprenden_maestros_latapi.pdf
• Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México
• Programas de estudio 2011. Guías para el Maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto Grado. SEP. México 2012
THE CORZO
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