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EL LENGUAJE FORMAL E INFORMAL EN LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
En la lengua y los hablantes se comenta que cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en que se encuentra, dependiendo de qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.
Ejemplo:
Al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas.
Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.
El mismo texto de Raúl Ávila nos habla sobre la importancia del contexto donde se habla y en ello habremos de considerar el papel que juega el maestro; puesto que debe conducir el lenguaje del alumno a un lenguaje más formal y lleno de elementos culturales. Es aquí donde entra el prestigio lingüístico en el cual el educando emplea un lenguaje más formal para dirigirse a docentes; adultos, y demás compañeros que habitan fuera de su círculo íntimo.
El lenguaje informal se caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente cercana a nosotros, lo que también nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, palabras altisonantes, gritos grotescos, respiraciones abruptas, etc.
Mientras que el lenguaje formal se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana o profesional.
Por lo que manifiesta las siguientes características:
1. Correcta pronunciación.
2. Adecuado y variado vocabulario.
3. Utilización de oraciones o frases bien construidas.
4. No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos.
5. Discurso fluido y continuo.
6. Se utilizan frases u oraciones más largas.
7. No hay evidentes repetición de palabras.
8. No es redundante, se entrega la información de una sola vez.
9. La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
10. No hay omisiones, las frases están completas.
BIBLIOGRAFIA
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion-oral/2010/03/50-8919-9-lenguaje-formal-e-informal.shtml
lenguajeinformal.blogspot.com
LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA, LECTURAS. ProNAP. SEP. México 2000.
Programas de estudio 2011.Guia para el Maestro. Educación Básica. Primaria. 1,2,3,4,5,6 grado. SEP: México 2012
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Gay
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