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El DOCENTE Y LAS HABILIDADES Y ACTITUDES CIENTÍFICAS
Los estándares curriculares del área de ciencias naturales buscan que el estudiante desarrolle habilidades para acercarse a la ciencia como una actividad humana. Por tanto el papel del docente en el aula se encuentra dirigida hacia ese propósito; el trabajo esperado es que el alumno sepa:
• Explorar hechos y fenómenos
• Analizar problemas
• Observar, recoger y organizar información relevante
• Utilizar diferentes métodos de análisis
• Evaluar los métodos
• Compartir los resultados
Las actitudes científicas son igualmente importantes y, por ello, se busca fomentar y desarrollar en el estudiante:
• La curiosidad
• La honestidad en la recolección de datos y su validación
• La flexibilidad
• La persistencia
• La crítica y la apertura mental
• La disponibilidad para hacer juicios
• La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la exploración científica
• La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro
• El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos
• La disposición para el trabajo en equipo
La progresión de las actividades que prepare el docente y el manejo de situaciones didácticas debe entenderse en el sentido de que:
• Adquiera un vocabulario científico
• Desarrolle al máximo su capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales
• Saber vincular el conocimiento científico en las actividades que se realizan cotidianamente para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en el diferente contexto y situaciones de relevancia social y natural.
BIBLIOGRAFIA
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro de 5ª grado. Educación Básica. SEP. México 2012
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