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viernes, 22 de junio de 2012

El DOCENTE Y LAS HABILIDADES Y ACTITUDES CIENTÍFICAS

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El DOCENTE Y LAS HABILIDADES Y ACTITUDES CIENTÍFICAS

Los estándares curriculares del área de ciencias naturales buscan que el estudiante desarrolle habilidades para acercarse a la ciencia como una actividad humana. Por tanto el papel del docente en el aula se encuentra dirigida hacia ese propósito; el trabajo esperado es que el alumno sepa:

• Explorar hechos y fenómenos

• Analizar problemas

• Observar, recoger y organizar información relevante

• Utilizar diferentes métodos de análisis

• Evaluar los métodos

• Compartir los resultados

Las actitudes científicas son igualmente importantes y, por ello, se busca fomentar y desarrollar en el estudiante:

• La curiosidad

• La honestidad en la recolección de datos y su validación

• La flexibilidad

• La persistencia

• La crítica y la apertura mental

• La disponibilidad para hacer juicios

• La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la exploración científica

• La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro

• El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos

• La disposición para el trabajo en equipo

La progresión de las actividades que prepare el docente y el manejo de situaciones didácticas debe entenderse en el sentido de que:

• Adquiera un vocabulario científico

• Desarrolle al máximo su capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales

• Saber vincular el conocimiento científico en las actividades que se realizan cotidianamente para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en el diferente contexto y situaciones de relevancia social y natural.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html

 Programas de estudio 2011. Guía para el maestro de 5ª grado. Educación Básica. SEP. México 2012
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