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viernes, 22 de junio de 2012

EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA

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EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA


Existe un viejo adagio que dice el que no conoce la historia esta condenado a repetirla; el texto de fundación e imperio de Issac Asimov, se menciona mucho a la Psicohistoria como un elemento en el cual la personas identificaban su grandeza y los propósitos que debían de alcanzar como nación.

Su conocimiento y compromiso en nada se relacionaba con las personas como individuos o grupos; el compromiso de su conocimiento estaba con la humanidad; pues su objetivo era evitar 100,000 cien mil años de barbarie en la humanidad; reduciendo esta a solo 1000 años. para llegar a lograr nuevamente el Imperio Galáctico.

Más o menos así entiendo el compromiso del docente con la historia, su conocimiento y comprensión, para la mejora de la humanidad y el desarrollo integral del individuo; cuando los jóvenes, privados de la sabiduría que viene con un conocimiento claro de la historia por causa y efecto, están destinados a repetir los errores del pasado. Y es allí donde se expresa la importancia del docente en el conocimiento de hechos y cosas; el razonamiento de las situaciones y formulación de ideas, el desarrollo de la empatía y el crecimiento de la calidad humana.

el docente ha de lograr, con su trabajo en el aula, establecer un sentido de que la historia humana es linealCes decir, que tiene un principio (La Creación), un final (El Juicio), y un propósito (La Redención). Así pues, el aprendizaje de la historia se concibe con la intervención del docente al identificar y reconocer los asuntos de la gente y de las naciones al irse acercando a su estudio y análisis empáticamente.

Partiendo del principio de que nadie puede enseñar nada a nadie, únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento; consideremos al MIO Cid. La visión de los vencidos, cien años de soledad; para hablar de una historia formativa, para desarrollar un pensamiento histórico.

la enseñanza demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico de la historia, de los propósitos y aprendizajes esperados; así como el dominio y manejo de los contenidos, de un juicio histórico; por lo que es deseable que el curso y las clases se planeen con base a:

1. Privilegiar el análisis y la comprensión histórica.

2. Implementar diversas estrategias que posibiliten a los alumnos desarrollar habilidades para aprender a aprender

3. Conocer las características e interese de los alumnos; estilos de aprendizaje y estrategias para aprender.

4. Saber recuperar las ideas previas de los alumnos.

5. Despertar el interés de los alumnos por la historia

6. Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia mediante actividades lúdicas

7. considerar en la planeación del aprendizaje el tiempo destinado a la historia e interrelacionar este con otras asignaturas o campos formativos.
BIBLIOGRAFIA.






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