calidad de los articulos

viernes, 22 de junio de 2012

EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA


El maestro ha de abordar el aprendizaje de la Geografía desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. porque ha de entender a la geografía como una ciencia que estudia la interrelación hombre-naturaleza. Por ello, el conocimiento geográfico tiene diversos usos, entre ellos el control de materias primas, mercados y de reservas de trabajo. Es utilizado también para la gestión medioambiental y el planteamiento urbano y regional.

El trabajo del maestro contribuye a formar conciencia sobre las potencialidades y el uso social de la naturaleza. Porque su estudio puede ser empleada para superar las restricciones de la naturaleza y para orientar a superar las opresiones externas.

Considerando el aprendizaje de la geografía desde esta perspectiva, comprender los procesos de la naturaleza para aprovecharlos en acciones humanas. El trabajo del docente busca que el alumno aprenda a describir con precisión el entorno físico y biótico, pero también se orienta a interpretarlos a través de la realidad social, política y económica. Como toda ciencia geográfica, cumple además una función preventiva, es decir, brindar conocimientos que nos ayudan a organizarnos a fin de hacer frente a los fenómenos de la naturaleza.

De forma tal que podemos referir netamente que geografía como ciencia estudia las múltiples interrelaciones entre el hombre y su medio; cuya finalidad es la organización de los espacios o áreas de la superficie terrestre para un adecuado aprovechamiento de los mismos.

El docente desde su papel de promotor del conocimiento y en cumplimiento al logro de las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso de la de la asignatura procurara el desarrollo de cinco competencias básicas.

1. Manejo de información geográfica.

2. Valoración de la diversidad natural.

3. Aprecio de la diversidad social y cultural

4. Reflexión de las diferencias socioeconómicas

5. Participación en el espacio donde vive.

Con la integración de conceptos, habilidades y actitudes geográficas se pretende que el docente logre un desarrollo integral con los alumnos; esto cobra singular importancia por las características de la asignatura; en la cual el papel del docente es de suma importancia para su desarrollo.

Conceptos:

• Localización

• Distribución

• Diversidad

• Cambio

• Relación

Habilidades.

• Observación

• Análisis

• Integración

• Representación

• Interpretación

Actitudes:

Adquirir conciencia del espacio

Reconocer la identidad espacial

Valorar la diversidad del espacio

Asumir los cambios de espacio

Saber vivir en el espacio.



BIBLIOGRAFIA

• PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. GUIA PARAV EL MAESTRO. EDUCACION BÁSICA. PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO, PRIMARIA. SEP. MÉXICO 2012

• http://albertotacna.blogspot.mx/2011/03/nociones-de-la-geografia.html











Publicar un comentario