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domingo, 24 de junio de 2012

LA FORMACION DEL MAESTRO

LA FORMACION DEL MAESTRO


La formación del maestro se da en 2 líneas inicial y continua; y aunque pudiese parecer algo tendencioso la formación de un buen número de docentes deja mucho que desear; porque en su mayoría; no se han preocupado por la actualización.

Si bien es cierto que muchos de ellos ya manifiestan tener una maestría o un doctorado en la práctica se demuestra muy poco este alcance pues no se refleja en los alumnos que son el fin último de todo proceso educativo.

Existe una gran disparidad entre los docentes en su formación inicial; pero también en su formación continua puesto que los intentos de las autoridades educativas no son suficientes para satisfacer las demandas que la actividad profesional exige de los docentes; en lo concerniente a:

• Dominio de la disciplina que enseñan

• Su conocimiento sobre el conjunto de exigencias didácticas que demanda la materia; el campo formativo y el contexto.

• El interés del docente manifestado por la educación permanente

• La capacidad innovadora del docente

• El saber trabajar en equipo; colegiado, circulo de estudio; circulo de aprendizaje

Por ello es urgente que la formación inicial y continua del docente se vea estrechamente ligada a la formación para el servicio. Que se elija un sistema unificado de educación para los docentes; por lo que se requiere:

1. Asociar el dominio de los contenidos de la materia con los de la enseñanza a través de las secuencias didácticas; con el desarrollo de estrategias de trabajo áulico.

2. Reforzar y evaluar la práctica del docente haciendo que este participe en situaciones tradicionales como de innovación.

3. Desarrollar en los docentes las competencias básicas para el ejercicio de su papel.



La formación para el servicio que se debe desarrollar con los docentes busca el dominio de conceptos, conocimientos temáticos, desarrollo de sus capacidades pedagógicas; saber incorporar las actitudes necesarias, para la renovación permanente de sus capacidades profesionales; a fin de que pueda adaptarse a la evolución de los conocimientos y a la diversidad de los problemas educativos que enfrentara.

La formación para el servicio incluye:

A. Trabajar en equipo

B. Innovación y experimentación

C. Respeto a los demás, derechos humanos, libertad y democracia.

D. Respeto a la naturaleza



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