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lunes, 25 de junio de 2012

EL DOCENTE Y LA EDUCACION FISICA

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EL DOCENTE Y LA EDUCACION FISICA EN EDUCACION BASICA


El logro del desarrollo integral involucra todos los campos formativos de la educación a favor del alumno entre ellos la educación física. que en el nuevo enfoque expone el conocimiento de si mismo hablando sobre la corporeidad en el niño se refiere a sus experiencias motrices, vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus propias praxis. Lo anterior implica , para el maestro, organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión del inter- culturalismo de un país diverso como lo es el nuestro.

En esta sentido, el o la docente comprenderá porque la corporeidad debe ser entendida como la consciencia que hace un sujeto de sí; considerada el centro de la acción educativa, en la cual se resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción- conducta motriz.

Por tanto la participación del docente se constituye en una forma de intervención pedagógica que se ha de extender como una práctica social y humanista; porque estimulan la experiencia de los niños, sus acciones y conductas motrices con sus compañeros, expresadas mediante formas intencionadas de movimientos.

Durante las sesiones el docente debe cuidar que la motricidad desempeñe su papel en la exploración y conocimiento de la corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices y la forma en que comparte y construye con sus compañeros y compañeras un estilo propio de relación y desarrollo motor por lo que se constituye en un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo tanto dentro del aula, la escuela y los ámbitos en los que actúa fura de ella.

Desde este punto de vista se comprende que se atribuye al docente3 un papel reflexivo, por considerarle capaz de atender las necesidades y motivaciones de los alumnos; además de propiciar que lo aprendido sea significativo y lo proyecten mas allá de los patios de la escuela; así como hacer del movimiento un estilo de vida saludable.

Los ejes pedagógicos que el docente debe trabajar, son:

1. La corporeidad como centro de la acción educativa

2. El papel der la motricidad y la acción motriz

3. La educación física y el deporte escolar

El maestro ha de centrar su trabajo en los campos formativos que se relacionan con la Educación física; en el juego cuyo propósito central es la educación del alumno y el enriquecimiento de sus experiencias de vida relacionadas con los aspectos formativos. Logrando con ello aprendizajes que vayan más allá de la técnica, la táctica o la competencia, esto es:

• Conocer normas y reglas básicas de convivencia

• Desarrollar la ética del juego limpio

• Desarrollar el aprecio al competidor

• Mejorar la autoestima y relaciones personales

• Mejorar la salud y la condición física

o enfatizar sus capacidades perceptivomotrices

• Construir una personalidad conviviendo en ambientes lúdicos y de amistad; donde todos participan entre iguales.

• Conocerse mejor e incrementar su competencia motriz y por consiguiente sus desempeños motrices

• Desempeñarse no solo en un deporte; sino en la convivencia y la experimentación de varios, sobre todo en los de conjunto, de acuerdo en las condiciones del contexto escolar y el interés de los alumnos.

El enfoque actual de la educación física tiene una perspectiva mas amplia que la señalada porque se concibe como una practica pedagógica formativa de un carácter social porque permite a los alumnos establecer contacto con sus compañeros, consigo mismo, con la realidad y con un futuro promisorio; por tanto el docente ha de cuidar:

1. El tacto pedagógico, profesional y reflexivo.

2. Los valores, el género y la interculturalidad.

En los ámbitos:

I. Ludo y socio motricidad (lúdico y sociomotriz)

II. Promoción de la salud

III. Competencia motriz



BIBLIOGRAFIA

• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/competencias%20profe-peda.htm

• http://html.rincondelvago.com/educacion-fisica.html

• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Activacion%20fisica.htm

• http://www.todonatacion.com/deporte/concepto-de-educacion-fisica.php

• Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. SEP. MÉXICO 2012.

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