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lunes, 25 de junio de 2012

EL DOCENTE Y LA FORMACION CIVICA Y ETICA

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EL DOCENTE Y LA FORMACION CIVICA Y ETICA

Cuando ves la contra portada del libro del periquillo sarmiento; (libro editado por la Secretaria de educación Pública; trabajado por Felipe Garrido) y vez al periquillo casi desnudo caminando; lo primero que observas es que va digno y firme recorriendo los caminos.

El docente ha de centrarse en el programa, de formación cívica y ética el cual se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.

(http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/civicayetica.pdf)



La conciencia profesional del docente y su propia formación nos invitan a considerar desde la formación áulica a los alumnos como:



1. Sujetos dignos en plena capacidad de desarrollo.

2. Con el conocimiento de la libertad de pensamiento, la toma de decisiones y responsabilidad por las mismas

3. Con sentido de membrecía, dignidad y solidaridad

4. Con satisfacción, pertenencia e identidad al grupo

Por tanto el maestro que trabaja esta asignatura requiere considerar que hay que tener en cuenta que su trabajo ha de estar orientado al desarrollo de la autonomía y adquisición de compromisos ciudadanos del alumnado teniendo como referencia los `principios y valores democráticos; el respeto a las leyes y los derechos humanos.

y demás actitudes que contribuyan al aprecio de la dignidad de el mismo de sus alumnos y de los demás miembros de la comunidad.

el trabajo del docente más que en otras asignaturas se acerca a la:

• Formación de la personalidad moral del alumno como un proceso didáctico de interrelación con el individuo y la sociedad; estimulando con el trabajo áulico el proceso de desarrollo moral del alumno; con el conocimiento de elementos que fundamenten sus juicios; porque tal como dirían Platón Sócrates y Aristóteles el dialogo y la exposición de juicios ayudan a los sujetos a convencer a los otros para que sigan sus causas..

• La construcción de valores dentro de un ambiente áulico basado en la comunicación, el dialogo y la convivencia de los sujetos; el cual se asume por el docente, el papel, de formador y el de la escuela como espacio donde se ejercita esta formación; como marco preámbulo de la sociedad a la que se integrara el sujeto.

• El fortalecimiento de una cultura de prevención donde el docente y la escuela dependiendo de la comunidad donde se encuentre la escuela; trabajan situaciones hipotéticas que contribuyan a la prevención de situaciones de peligro, o de daño a ellos mismos o terceros, basado en la confianza de sus potencialidades y apego a la dignidad.

• considerar a la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia, la libertad en los cuales se practique los valores inspirados en los derechos humanos y en la democracia.

El docente siempre firme y digno ha de centrar su actividad en los intereses del alumno y sus necesidades sociales e individuales con el fin de fortalecer en ellos el desarrollo de su capacidad crítica y deliberativa; Por ello ha de considerar los siguientes ejes formativos:

I. Formación de la persona

II. Formación ética

III. Formación ciudadana

Estos tres ejes contribuyan a la formación cívica y ética de los alumnos; pero aun así el docente requiere establecer una estrategia integral que conlleve estos 2 sentidos:

• Actuar y responder a situaciones de la vida personal y social en la cual requiera tomar decisiones desde un punto de vista ético y formulación de juicios de valor.

• Demandar de la comunidad escolar el desarrollo de experiencias de aprendizaje que le involucre en los ámbitos de formación.

Las competencias cívicas que ha de desarrollar el docente son;

1) Gradación

a. desarrollo progresivo y gradual de competencias

b. se vinculan con el desarrollo cognitivo y moral que se favorece en los 3 niveles.

2) Complejidad:

a. se organizan las competencias de lo concreto a la abstracto by de lo particular a lo general.

b. se aumenta la complejidad de las competencias conforme avanzan los grados en los tres niveles (lo que implica un seguimiento de los alumnos en sus avances)

3) Distribución:

a. las competencias cívicas y éticas se desarrollan todo el tiempo

b. Para efectos didácticos se destacan de acuerdo al bloque y al nivel educativo dos o tres competencias éticas y cívicas.

Es importante dejar en claro que el docente es quien decide la forma de trabajar y de lograr el logro de los propósitos educativos señalados en el programa.



Las competencias cívicas y éticas; ha promover por el maestro en su trabajo dentro y fuera del aula son

:

1) Conocimiento y cuidado de si mismo

2) Autorregulación y ejercicio responsable de su libertad

3) Respeto y valoración de la diversidad

4) sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

5) Manejo y resolución de conflictos

6) Participación social y política

7) Apego a la legalidad y sentido de justicia

8) Comprensión y aprecio por la democracia.

BIBLIOGRAFIA


• http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/civicayetica.pdf

• es.scribd.com/doc/29459630/formacion-civica-y-etica

• unidad094.upn.mx/revista/36/poledu.htm

• Planes de estudio 2011.Guìa para el maestro. Educación Básica Primaria. primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. SEP. México 2012.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica Preescolar. SEP. México 2011




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