calidad de los articulos

lunes, 25 de junio de 2012

EL DOCENTE Y LA EDUCACION ARTISTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y LA EDUCACION ARTISTICA


En acuerdo a lo que es el sentido comunicativo; las personas necesitan intercambiar pensamientos e ideas dentro de las cuales se encuentra la expresión; muchas de las veces tal como menciona J. Piaget las palabras son insuficientes para expresar lo que se guarda en el interior de las personas; otras tantas la naturaleza se muestra ante nuestros ojos de manera tal que no son suficientes las palabras para expresar lo que vemos.

En el texto “no venga a tazar la tierra, como la tasa el extranjero, que no mes como la ve sino como yo la siento; se expresa aquello que no se da en palabras; sino en recuerdos y acciones.

Al docente en el aula le corresponde entre impartir conocimientos, desarrollo de habilidades, destrezas y competencias el trabajo con educación artística a partir del acercamiento con los lenguajes, procesos y recursos de las artes; todo en base a su desarrollo pedagógico que debe buscar desarrollar y potencializar las capacidades, necesidades e intereses de sus alumnos..

Los conocimientos que el alumno debe adquirir, aunque básicos son fundamentalmente importantes porque el desarrollo de técnicas para un collage, manejo de colores y combinaciones son básicos para el desarrollo de un lenguaje artístico en las artes visuales, expresión corporal, danza, música y teatro que les permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelo a sus actitudes y valores, mediante experiencias estéticas que mejoren su desempeño creador.

Si el maestro ha aprendido a valorar la importancia y la riqueza del patrimonio artístico de su país; podrá llevar al alumno a identificar no solo este sino el del mundo; priorizando los productos culturales de su comunidad y luego los de otras comunidades, vivenciando actividades cognitivas, afectivas y estéticas.

El propósito de la enseñanza de las artísticas en educación básica es obvio, pero el papel del docente debe ser claro pues su trabajo consiste en:

1. Brindar los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro.

2. Encontrar estrategias para que el alumno desarro9lle el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones y sepa interpretar los diferentes códigos del arte al estimular su sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico que se realiza en el aula.

3. Construyan una identidad y se fortalezca el sentido de pertenencia a un grupo valorando el patrimonio cultural que le identifica.

4. Trasmita a los alumnos habilidades para poder comunicar sus ideas mediante creaciones personales a partir de diversas producciones; experimente posibilidades de movimiento corporal ; la exploración del fenómeno sonoro y su participación en juegos teatrales

5. Debe recordar que las reuniones artísticas “actuaciones” o como prefiera llamarla son un punto de encuentro entre padres, maestros y estudiantes

6. Reconocer que el programa de educación artística contiene actividades que son unificadoras. Grandes y chicos pueden desarrollarse en ella, asimismo los niños con alguna discapacidad disfrutan del arte a través del baile, el canto o el dibujo, cada quien según sus capacidades

7. Concentra la atención y cooperación de los niños, aprenden a trabajar en equipo con más facilidad

8. Desarrolla en los niños la creatividad y la capacidad de desenvolverse en diferentes ambientes sociales

Para cerrar recordemos:

El programa de Educación Artística para el docente de educación básica tiene características que lo distinguen de aquellos con un propósito académico más sistemático. Es un programa que da libertad al docente porque sugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que el maestro las juzgue, modifique o seleccione y combine con gran flexibilidad, sin ajustarse a contenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas.

Así la propuesta 2011 parte del supuesto de que la educación artística cumple sus funciones cuando dentro y fuera del salón de clases los niños tienen la oportunidad de participar con espontaneidad en situaciones que estimulan su percepción y sensibilidad, su curiosidad y creatividad en relación con las formas artísticas.

BIBLIOGRAFIA

• http://cuidadoinfantil.net/beneficios-de-la-educacion-artistica-en-la-escuela.html

• http://es.scribd.com/doc/6473215/Programa-Educacion-Artistica-Primaria

• http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=2261

• http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%c3%b3n-Art%c3%adstica-En-La-Escuela/663143.html

• http://secundariahmz.blogspot.mx/2009/03/la-educacion-artistica-en-secundaria.html

• http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdf

• Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto. SEP. MÉXICO 2012

No hay comentarios: