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lunes, 25 de junio de 2012

CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA UNA CLASE DE MATEMATICAS

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CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA UNA CLASE DE MATEMATICAS

La presentación de este documento supone que la intervención del docente se da desde el diseño y planeación de la clase hasta que se lleva al aula y se evalúa; por lo que la misma tiende a potenciar los aprendizajes de los alumnos.

Desde la perspectiva del docente se debe partir considerando que la formación matemática permite que los individuos adquieran la habilidad de enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana y esto depende en gran parte de los conocimientos adquirirlos; en el texto la matemáticas expulsadas de la escuela se presenta a una persona capaz de resolver estos problemas; pero el tiempo que empleo en aprender y las vergüenzas que paso para lograr ese aprendizaje se intuye pero no se identifica; porque la escuela es el lugar idóneo para adquirir esos saberes en forma sistematizada y graduada.

En una situación de aprendizaje las interacciones del sujeto con el conocimiento y con otros individuos son especificas y dirigidas al saber matemático en práctica (bajo un enfoque formativo) es decir, los procesos de trasmisión y construcción del conocimiento se condicionan por el uso y la propuesta del docente que los ha derivado del plan de estudios que conoce.

el planteamiento central en lo que refiere a la metodología didáctica del docente le sugiere que se debe usar una secuencia didáctica de la matemáticas en situaciones problemáticas de aprendizaje en las que se deposite el interés de los alumnos se les invita a reflexionar y encontrar diferentes formas de resolver el problema. y sobre todo formular argumentos que validen los resultados.

Ya Chomsky y Leontiev exponían a Vigostky el papel determinante del medio, que hacen pertinente el uso de ciertas herramientas de aprendizaje para la enseñanza en nuestro caso de las matemáticas y para el aprendizaje de las mismas; así como el establecimiento de las categorizaciones.

Con respecto a esto Juan Amos Comenio comentaba toda situación problemática (aprendizaje) presenta obstáculos que de acuerdo a la edad y conocimientos del sujeto puede ser tan sencilla que se fija de antemano o tan difícil que parezca imposible de resolver. Porque la solución debe ser construida, en el entendido del uso de diversas estrategias posibles y conveniente de ser aplicadas.

En todas las propuestas didácticas se deja ver que las indicaciones han de ser claras y precisas y el docente partirá con esta información a resolver una situación problemática partiendo de sus conocimientos previos; pero el desafío al que se enfrenta se encuentra en reestructurar lo que sabe para acomodarlo de acuerdo a la nueva situación; para reaplicarlo y encontrar una solución específica para esa situación problemática.

El termino situación didáctica se refiere a un contexto general de aprendizaje; por ello el conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es i8mportante en la medida que los que aprenden requieran de su uso y su práctica de ahí que para construir o reconstruir un aprendizaje se requieren periodos de estudio más largos.

El maestro debe recordar que la actividad intelectual fundamental en los procesos de aprendizaje se apoya más en el razonamiento que en la memorización.

El programa vigente enfrenta a docentes y a alumnos nuevos retos para el aprendizaje reclamando actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. Ya que la clase se trata de hacer interesante y significativa la misma; presentar retos al alumno para el logro de razonamientos más interesantes. el maestro debe acostumbrar al grupo a enfrentar situaciones como:

1. Al enfrentar un problema buscar soluciones por su cuenta; plantear respuestas y argumentos para la misma; mientras el maestro observa, registra en su guía, o en la rúbrica; cuestiona localmente a los grupos, identifica procedimientos.

2. Acostumbrar a los alumnos a leer y analizar los enunciados de los problemas. presentan su propia interpretación del caso en forma oral y escrita y argumentan la solución; el papel del maestro es interrogar, comentar y aclarar términos.

3. Buscar que los alumnos trabajen en equipo de manera colaborativa; puedan expresar sus ideas u enriquecerlas con la opinión de todos; armar argumentos y poder exponerlos de diferentes maneras.

4. Saber aprovechar los tiempos de cada clase. El docente debe romper un poco la forma tradicional y buscar avanzar dedicando el tiempo necesario para que los alumnos adquieran conocimientos con significado.

5. Superar el temor a que no atiendan los niños; pues el niño aprenderá aunque sus procedimientos sean diferentes a los del docente el buscará la solución al problema; el hecho es que el docente debe estar abierto a nuevas perspectivas; y sobre todo preparado para apoyar al alumno.

6. Hacer uso de las TICS tecnologías de Información y c comunicación para estar en contacto con su alumno y apoyar la creación de estrategias de aprendizaje o para la solución de problemas didácticos

La esencia del docentes es la de manifestarse como un profesional de la educación en la enseñanza de las matemáticas lo que reclama que el docente sepa que hay que hacer camino al andar. Esto es el va aprendiendo y conduciendo a alumno hasta el dintel de su propio aprendizaje; lo que nos indica que el alumno es constructor de su propio aprendizaje y desarrollo de habilidades con sentido y significado y además le da la oportunidad de formular argumentos con la posibilidad de buscar y encontrar procedimientos o resultados propios; ya sea correctos o incorrectos; porque además cuenta con el apoyo del docente que al estar al tanto de algunas desviaciones le ayudara con los apoyos correctos a llegar a la solución de situaciones de aprendizaje más aceptables.

Todo esto porque el plan emplea el termino competencia matemática para designar el propósito educativo a lograr en el alumno que es hacerle competente en la solución de problemas matemáticos séase conocimiento, desarrollo de habilidades, aprender a escuchar a los demás respetar sus ideas; argumentar las suyas; trabajar en equipo; apoyar en el proceso de aprendizaje y establecer estrategias para seguir aprendiendo permanentemente.



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