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miércoles, 27 de junio de 2012

EL DOCENTE UN COMPONENTE ESCENCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA, UN DERECHO Y UNA OBLIGACION DEL DOCENTE


EL DOCENTE UN COMPONENTE ESCENCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres, tutores, autoridades, los materiales de apoyo plan y los programas de estudio…

El termino desempeño dentro del sistema educativo mexicano se refiere a el tipo de actividades correspondientes a una persona o a un grupo de las funciones que le corresponden. Por tanto el listado de funciones es muy variable, pues va más allá de la eficacia y la eficiencia.

El desempeño de un docente varia de uno a otro docente y del aprecio que se da de este desempeño de un lugar a otro; la SEP señala el perfil del docente que a su preferencia logra un buen desempeño; de igual forma el Estado de México puntualiza un poco más de 700 habilidades que definen el buen desempeño del docente.

A partir de la evaluación del desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado que en este sentido es el docente de cualquiera de sus vertientes. Operacionalmente la evaluación del desempeño del docente son los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro de la organización (docentes, directores, auxiliares, supervisores, área administrativa, entre otros) con la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal y/o grupal.

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño profesional del docente son:

1. Permitir condiciones de medición del potencial humano del docente en el sentido de determinar su plena aplicación.

2. Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico del sistema educativo nacional y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo la forma de gestión y administración educativa del capital humano.

3. Dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos educativos y, por la otra, los objetivos individuales.

Métodos de evaluación del Desempeño

El sistema de evaluación del desempeño educativo del docente facilita la toma de decisiones, no sólo administrativas que afectan a los docentes como trabajadores, sino también centradas en el progreso e investigación organizacional de la educación. Se trata de una serie de técnicas que ayudan a evaluar cómo el personal pone en práctica los conocimientos, experiencias adquiridas, así como el manejo de las relaciones interpersonales formales y no formales en el puesto de trabajo.

Estos sistemas efectivos de evaluación del desempeño pueden aplicarse a través de:

 Técnicas orientadas a la tarea

 Técnicas orientadas a las personas

 Sistemas de retroalimentación

 Sistemas de mejora del rendimiento



A partir de considerar temas del conocimiento del enfoque por competencias, se propone en el proyecto desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes orientados a resolver situaciones inéditas, insuficientemente presentes en los sistemas escolares actuales. Las competencias, se afirma, subsumen las inteligencias múltiples y aúnan el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal con sentido global y aplicativo (Cano, 2005).

La evaluación de las competencias sobre el desempeño docente en el contexto del enfoque por competencias representa algunas ventajas respecto de las evaluaciones tradicionales. Algunas de ellas: a) permiten la incorporación de un rango mayor de atributos en su descripción, b) destacan públicamente lo que deben hacer los profesionistas competentes y; c)lo que se espera de ellos, proporcionan metas más claras para los formadores y clarifican las expectativas a los aprendices. De igual manera proporcionan bases para elaborar procedimientos más sólidos de evaluación de las habilidades profesionales y obligan a la clarificación de qué, para qué y cómo se hará la evaluación (Gonczi, 1994 y Rivera, Bazaldúa, Rovira, Conde y Rodríguez, 2009).

En la evaluación de las competencias docentes, como en el caso de las correspondientes al aprendizaje, existe la necesidad de distinguir el nivel cognitivo, procedimental y actitudinal para acercarse a ellos con las formas de evaluación apropiadas. Lo deseable es que la evaluación, por su propia naturaleza de señalar los aspectos clave, no imponga arbitrariamente una sola manera de responder a los retos que plantea una docencia efectiva, comprensiva y consciente del papel de la afectividad en el servicio.

En otro orden de ideas, Arbesú, Loredo y Monroy (2008) proponen que un sistema de evaluación docente debe contemplar los siguientes principios:



a) El docente es una persona.

b) La evaluación de la docencia forma parte integral del currículo.

c) La docencia es una práctica social colectiva.

d) La evaluación debe tener un enfoque formativo.

e) Debe ser abordada científicamente.

f) Existe una relación entre práctica, evaluación y formación docente.

g) Existe la posibilidad de triangular información.

h) Debe haber una aproximación multidimensional.

i) Debe existir multiplicidad de instrumentos.

j) Debe ser contextualizada

Los instrumentos que se emplean para recabar la información acerca del desempeño del docente son tres:



• Cuestionario de opinión del estudiante sobre el desempeño docente que consta de 27 preguntas.

• Cuestionario para el área académica sobre el desempeño docente, que está integrado por 15 preguntas.

• Resultados de la evaluación del examen ENLACE aplicada a los alumnos a partir de 2012



El cuestionario de opinión del estudiante, valora las competencias básicas que debe tener el profesor y que están señaladas en el área de la Docencia. Se estima que la fuente de información que presenta un mayor grado de confiabilidad, es el estudiante, pues es él, quien interactúa de manera cotidiana con el profesor.

En cuanto a las funciones de la evaluación al desempeño docente, se enuncian las siguientes:



I. Conocer el estado actual de la práctica docente en cuanto a su desempeño, en el aula, taller, laboratorio o gabinete

II. Detectar las necesidades de formación docente y disciplinar, mediante la identificación de fortalezas y debilidades de los trabajadores académicos, derivados de los resultados de los instrumentos elaborados para tal efecto.

III. Impulsar el desarrollo profesional los trabajadores académicos a través de programas de capacitación, formación y actualización permanentes.

IV. Estimular al trabajador académico de acuerdo con los resultados de la evaluación de su desempeño.



En la estructura el modelo de evaluación docente se parte de concebir un docente universitario capaz de:



• Atender el desarrollo intelectual del individuo en intersección con los aprendizajes escolares.

• Identificar y dar atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.

• Replantear los contenidos curriculares orientándolos a que los sujetos aprendan a aprender.

• Reconocer la existencia de diversos tipos de aprendizaje escolar.

• Buscar alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar.

• Promover las interacciones docente-alumno y alumno-alumno, a través del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.

• Valorar su papel como mediador del aprendizaje, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta de manera regulada al alumno.



Por otro lado, el docente debe cumplir tres requisitos pedagógicos que posibilitan un aprendizaje significativo:



• Incorporar nuevos conocimientos a la estructura cognitiva del alumno de manera sustantiva. Para ello se requiere, que el alumno se esfuerce en relacionar los nuevos conocimientos con los previos, y que el docente considere esas nociones previas.

• Organizar los contenidos del curso en forma lógica y jerárquica. Para ello “el docente debe manejar los preconceptos e identificar los obstáculos de aprendizaje, para que así la planeación y organización de su instrucción vaya de lo más general a lo más específico y logre una diferenciación progresiva y una reconciliación integradora

• Negociar los intereses de los alumnos con los objetivos de aprendizaje es una iniciativa que posibilita que el alumno se sienta a gusto y muestre interés por la actividad misma.



En la estructura del modelo de evaluación docente se contemplan tres instrumentos:



a) Autoevaluación docente

b) Evaluación docente a partir de la opinión de los alumnos, y

c) Productividad Académica







BIBLIOGRAFIA

• http://www.infomipyme.com/Docs/GT/empresarios/rrhh/page11.html

• http://fimpes.org.mx/FIMPES/phocadownload/Premios/2Ensayo2008.pdf

• http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412009000200005&script=sci_arttext

• http://fimpes.org.mx/FIMPES/phocadownload/Premios/2Ensayo2008.pdf

• http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002721.pdf

• http://qacontent.edomex.gob.mx/tesoem/Alumnos/Evaluaciondocente/index.htm

• http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-rueda.html

• http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/evaluacioneducativa/exp_int_desemp.pdf

• http://www.icono14.net/revista/8-vol2/26_icono16_jorgeojeda.pdf

• http://coees.homelinux.net/~teutli/html/descargas/pdfs/Evaluacion_del_desempeno_de_la_funcion_supervisora.pdf

• http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/documentos/modelo%20de%20evaluacion%20docente%20(version%20ejecutiva).pdf






























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