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miércoles, 27 de junio de 2012

DESEMPEÑO PROFESIONAL



DESEMPEÑO PROFESIONAL

Conforme a las normas establecidas desde la Secretaria de Educación Pública se dice que: este es uno de los factores que integran el sistema de evaluación. Así mismo se define como un conjunto que realizan los docentes durante el desempeño de sus funciones.

Y si bien esta es definida a partir del microespacio (aula) en el que se articulan docente-alumno-conocimiento, desencadenando modos de relación según los cuales la posición de cada uno de estos elementos determina el valor de este desempeño; en la prueba ENLACE.

El problema del desempeño y la práctica docente; de la profesionalización, de su función escolar y su formación no puede resolverse solamente desde una perspectiva pedagógica; su abordaje implica la construcción de un modelo que dé cuenta de estas relaciones intersubjetivas y debe analizarse desde las teorías epistemológicas que subyacen a la concepción de conocimiento (Guyot, 1999). Esta definición de práctica docente alude a diferentes dimensiones de la profesión (Lombardi, 1999).

Considerando las dimensiones de la función del docente y sus campos de trabajo finalmente nos conducen a considerar, que finalmente para entender el desempeño del docente se debe considerar.

1. La experiencia del docente. De acuerdo a su función y la vertiente en la que se desempeña.

2. Los puestos de trabajo; desde los primeros hasta los actuales; puesto que de la experiencia que acoja de ellos se dará la definición de su estilo de desempeño; aunado a los incentivos por el desarrollo de un trabajo efectivo.

3. El individualismo y el trabajo en equipo: eso se refiere a la forma en que enfoca su trabajo, si tiende al individualismo, requiere de trabajo por parte del director y de otros docentes para conducirse hacia el trabajo en grupo. En el momento en que la autonomía se vuelve a un tipo de individualismo el desempeño empieza a decaer; por tanto el grupo falla.

4. La carrera profesional: se relaciona mucho con el sentido de pertenencia; el conocimiento de la identidad del docente; el cual se encuentre regido como lo menciona Latapi Sarre en como aprenden los docentes por un sistema de retribuciones entre lo claro y lo obscuro de la función.

5. La participación en las decisiones: las cuales se consideran en dos dimensiones la micro educativa determinada por su competencia de brindar el juicio que determina el funcionamiento del establecimiento escolar; y la macro educativa, en la cual se toman decisiones de carácter político general.

6. La gestión escolar la forma en que sume su papel dentro de la escuela; según la vertiente en la que se desempeña.

BIBLIOGRAFIA:

• http://www.nl.gob.mx/pics/pages/educacion_documentos_normativos_base/normasprocedimientos.pdf

• http://es.scribd.com/doc/21023711/EL-DESEMPENO-PROFESIONAL-DEL-DOCENTE

• http://buenadocencia.blogspot.mx/2010/06/que-es-buen-desempeno-docente.html

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempe%C3%B1o-Profesional-Del-Docente-De-Educaci%C3%B3n/3471818.html

• FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DEL MAESTRO. Recomendaciones de la 45 conferencia internacional de educación de la UNESCO. SEP. BAM. México.2000.

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