ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA REPRESENTACION
En el programa de matemáticas del programa 2009 en la página 93 encontramos el tema ubicación espacial y el subtema Representación. Esto viene a colación al recordar a J. Piaget. cuando de la representación de la realidad en el niño y expone un retablo en el que aparecen un niño como de 6 a 8 años y un adulto; ambos pintando un cuadro.
La intención es identificar la representación de la realidad en un adulto y un niño dentro de lo que es la normalidad; para ello ambos tenían que reproducir lo que veían; por esto lo que tenían que reproducir era: una botella con un liquido rojo hasta la mitad de la misma; con la característica de que la botella estaba recostada de manera horizontal; el auto es de color rojo con una línea negra que lo marca de lado a lado a la altura del cofre y las ventanas.
El hecho es que J.Piaget observo que la representación de la realidad es diferente en el adulto que en el niño y esta se va construyendo por parte del niño conforme se va adaptando a la “realidad”. Mientras que el adulto una vez que ya construyo su realidad, la puede transformar voluntariamente; adaptando, construyendo una realidad.
De la misma forma explica sobre una niña que viendo un día en el bosque una ardilla; le llama gato chistoso; pues la representación mental de la niña de un gato se adaptaba a lo que observaba en la ardilla; con excepción de algunas peculiaridades que evidenciaban estas diferencias; la forma de la cola; el sonido que emitían; la forma de comer etc. Cuando la niña repitió la palabra gato chistoso frente a un adulto; este la miro y le dijo; eso es una ardilla y la niña integro a sus representaciones la palabra ardilla; para definir un ser con esas características.
Las representaciones de acuerdo a lo que describe Chomsky a Vigostky son construcciones intelectuales que las personas hacen de los objetos, animales y fenómenos; de acuerdo a sus características muy particulares se les va clasificando; esto es se adopta auna posición que se comunica a los otros; mismo que puede ser aceptado o rechazado; pero cuando es aceptado queda gradado; esto es se guarda en diversas categorías.
La representación de un cuerpo o fenómeno se da en contrate al desarrollo del lenguaje; así como del entendimiento del niño y de la sociedad que influye sobre las características de las representaciones de las personas; es una "descripción" de un grupo como grupo concreto de transformaciones (o grupo de automorfismos) de un cierto objeto, persona o fenómeno que se usa como referente en común para facilitar la comunicación. por tanto consta de un significado general y un significante en constante crecimiento. Puesto que va reconociendo o concientizando atributos de los objetos y fenómenos como pueden ser: características comunes y características que los diferencian; usos especiales y usos comunes; modos y estatus entre algunas de sus principales características
Entonces el papel del docente se centra en regular la información del sujeto para que aprenda a construir y a interpretar diversas representaciones, las categorice y teniendo como referencia las construcciones globales; construya una referencia común.
Para elegir la representación más conveniente para expresar las ideas de las personas; el programa de educación determina algunas estrategias y el docente es el responsable de ejecutarlas y desarrollar dentro del enfoque formativo del sujeto y el perfil de egreso definido para educación básica esta representación número-alfabética.
En las escuela las representaciones están determinadas por los conocimientos y las habilidades del docente para invitar al alumno a realizar y construir diversas representaciones; a la vez para organizarlas en categorías y ubicarles dentro de un estatus; por tanto en las escuelas la construcción de aprendizajes significativos se ve afectado por la gestión del docente; así que la formación del docente tiene que ver en la construcción de estas representaciones; pero principalmente en su manejo y desarrollo de nuevas creaciones.
Cada representacion es producto de la experiencia humana y de su capacidad de ir creando y cosntruyendo elementos asu alrededor.
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario