calidad de los articulos

jueves, 28 de junio de 2012

LA REPRESENTACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA REPRESENTACION


En el programa de matemáticas del programa 2009 en la página 93 encontramos el tema ubicación espacial y el subtema Representación. Esto viene a colación al recordar a J. Piaget. cuando de la representación de la realidad en el niño y expone un retablo en el que aparecen un niño como de 6 a 8 años y un adulto; ambos pintando un cuadro.

La intención es identificar la representación de la realidad en un adulto y un niño dentro de lo que es la normalidad; para ello ambos tenían que reproducir lo que veían; por esto lo que tenían que reproducir era: una botella con un liquido rojo hasta la mitad de la misma; con la característica de que la botella estaba recostada de manera horizontal; el auto es de color rojo con una línea negra que lo marca de lado a lado a la altura del cofre y las ventanas.

El hecho es que J.Piaget observo que la representación de la realidad es diferente en el adulto que en el niño y esta se va construyendo por parte del niño conforme se va adaptando a la “realidad”. Mientras que el adulto una vez que ya construyo su realidad, la puede transformar voluntariamente; adaptando, construyendo una realidad.

De la misma forma explica sobre una niña que viendo un día en el bosque una ardilla; le llama gato chistoso; pues la representación mental de la niña de un gato se adaptaba a lo que observaba en la ardilla; con excepción de algunas peculiaridades que evidenciaban estas diferencias; la forma de la cola; el sonido que emitían; la forma de comer etc. Cuando la niña repitió la palabra gato chistoso frente a un adulto; este la miro y le dijo; eso es una ardilla y la niña integro a sus representaciones la palabra ardilla; para definir un ser con esas características.

Las representaciones de acuerdo a lo que describe Chomsky a Vigostky son construcciones intelectuales que las personas hacen de los objetos, animales y fenómenos; de acuerdo a sus características muy particulares se les va clasificando; esto es se adopta auna posición que se comunica a los otros; mismo que puede ser aceptado o rechazado; pero cuando es aceptado queda gradado; esto es se guarda en diversas categorías.

La representación de un cuerpo o fenómeno se da en contrate al desarrollo del lenguaje; así como del entendimiento del niño y de la sociedad que influye sobre las características de las representaciones de las personas; es una "descripción" de un grupo como grupo concreto de transformaciones (o grupo de automorfismos) de un cierto objeto, persona o fenómeno que se usa como referente en común para facilitar la comunicación. por tanto consta de un significado general y un significante en constante crecimiento. Puesto que va reconociendo o concientizando atributos de los objetos y fenómenos como pueden ser: características comunes y características que los diferencian; usos especiales y usos comunes; modos y estatus entre algunas de sus principales características

Entonces el papel del docente se centra en regular la información del sujeto para que aprenda a construir y a interpretar diversas representaciones, las categorice y teniendo como referencia las construcciones globales; construya una referencia común.

Para elegir la representación más conveniente para expresar las ideas de las personas; el programa de educación determina algunas estrategias y el docente es el responsable de ejecutarlas y desarrollar dentro del enfoque formativo del sujeto y el perfil de egreso definido para educación básica esta representación número-alfabética.

En las escuela las representaciones están determinadas por los conocimientos y las habilidades del docente para invitar al alumno a realizar y construir diversas representaciones; a la vez para organizarlas en categorías y ubicarles dentro de un estatus; por tanto en las escuelas la construcción de aprendizajes significativos se ve afectado por la gestión del docente; así que la formación del docente tiene que ver en la construcción de estas representaciones; pero principalmente en su manejo y desarrollo de nuevas creaciones.
Cada representacion es producto de la experiencia humana y de su capacidad de ir creando y cosntruyendo elementos asu alrededor.

the corzo

No hay comentarios: