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viernes, 8 de junio de 2012

DE LA ESCUELA A LA CALLE, SABERES EN MOVIMIENTO

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DE LA ESCUELA A LA CALLE, SABERES EN MOVIMIENTO


Aunque no es muy notorio existe una extraña relación entre las dinámicas económicas, sociales y educativas que las llevan a convivir juntas en la calle tales relaciones pueden ser el rezago educativo, el ausentismo, la deserción temporal o definitiva la imposibilidad de llegar a estudios superiores o la renuncia una vez que se ha ingresado por la falta de documentos y por ultimo por la edad.

De acuerdo a los estudios del INEGI realizado en la republica mexicana en el cual se señala el índice de niños en situación de calle el 35% de los detectados eran alumnos regulares en sus escuelas y el resto pasaba toda o la mayor parte de su tiempo en la calle. Actualmente no se puede contar con cifras exactas; porque las personas que atienden a la población carecen de una capacidad para precisar y los datos del INEGI se actualizan cada 5 años.

El hecho es que el perfil de egreso de educación básica expuesto en el programa 2011 esta preparado para apoyar al ciudadano al estudiante desde la educación básica para llegar a hacer de este un ciudadano funcional. Algunas de las situaciones que se han identificado en los niños que se encuentran en la calle van relacionadas con la capacidad de asociación, comunicación, saber llamar y pedir ayuda, participar en grupos de apoyo y mejora etc. La sociedad actual se ha caracterizado por la permanente transformación elemento que propicia el rezago en algunas comunidades o en algunas situaciones educativas, porque, en las esferas de participación ciudadana se exige cada vez más contar con ciudadanos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida y que esto se exprese en los dominios o espacios en los que convive. En este sentido el niño que no lleva a la calle lo que aprende o no alcanza a desarrollar sus habilidades fundamentales y procesos de razonamiento superior que lo preparen para la vida en sociedad y para el trabajo; no les permite la libertad de aprender por cuenta propia y se vuelven carnada de tiburón

De ahí la importancia de saber llevar a la calle lo que se aprende en la escuela como es:

a) . Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

b) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

f) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

i) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

El conocer cesto loe permite desde un principio el manejo de cierto número de competencias que le apoyaran durante la vida, entre ellas las de aprender a aprender aun fuera de la escuela, el aprecio a la diversidad cultural incorporar temas diversos a su cultura como elemento básico; recordemos que el llevar el conocimiento a la calle y saber trabajar con el es la meta final de educación.

Por tanto el manejo del perfil de egreso desde un principio permite que el alumno lleve los conocimientos básicos para vivir y trabajar en la sociedad; por supuesto que no me refiero a que el alumno con unos días o años en la escuela lo adquiere; pero en caso de no cumplir con el periodo destinado a su desarrollo; en la convivencia con los demás lo va adquiriendo.


BIBLIOGRAFIA
  • Retomado del proyecto calle y saberes en movimiento de Laura Daniela Aguirre Aguilar, en Revista educare, renovación educativa, revista para los maestros de México. Año 2 No 4 Noviembre 2008
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  • http://abacoazteca.ucoz.com/blog/2009-06-21-72
  •  
  • programas de estudio 2009. Sexto grado. Educación básica. SEP. México 2009

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