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viernes, 8 de junio de 2012

ANTECEDENTES DEL APRENDIZAJE

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ANTECEDENTES DEL APRENDIZAJE

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS

• Herramienta: Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica o intelectual que requiere de una aplicación correcta de energía . Existen herramientas didácticas que sirven para realizar un proceso de E-A guiado para conseguir unos fines.

o El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes, útiles para realizar trabajos mecánicos o intelectuales.

Las herramientas intelectuales son aquellas estrategias de las cuales nos apropiamos para desarrollar las capacidades mentales de orden superior y un elevado nivel de pensamiento abstracto.

La habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos, defender sus ideas se asocial al pensamiento crítico; el pensamiento sistémico, la capacidad de pensar en metáforas, de establecer analogías o llevar información de un sistema a otro.

• Instrumento: Es cualquier herramienta que se puede utilizar en la realización y desarrollo de una labor, física y/o intelectual para llegar de forma satisfactoria al resultado deseado en una tarea específica.

Desde la pedagogía operatoria y Piaget se parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento.

Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el propio niño el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, o terminado., con esta concepción esta pedagogía asigna el papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. Este o estos errores no son considerados como falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, ya que desarrolla su conocimiento en razón a la conciencia de que los errores forman parte de la interpretación del mundo.

Se debe ir dejando en claro que los conocimientos se apoyan operaciones construidas por el niño de manera evolutiva, por ello el proceso de enseñanza debe ser integrado a un sistema de pensamiento; si esto no se da es inoperante la pedagogía ya que el niño se transformara en un mecánico, reproductor por qué no ha desarrollado la comprensión lógica de los mismos.



El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. Por tanto al tomar en cuenta que la enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del niño y organizar situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, que posibilite el descubrimiento personal del conocimiento evitando la transmisión estereotipada del conocimiento.

Así que el maestro docente en su papel de responsable del grupo; es orientador, guía, facilitador del aprendizaje, por ello es un técnico del proceso del aprender a aprender del alumno, creando una interacción constructiva entre el alumno y objeto del conocimiento, como hacer que comprenda este niño que su comprensión no solo depende por medio de libros o maestros, sino que por el mismo observando y experimentando, combinando los razonamientos.

a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y

oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.



BIBLIOGRAFIA



o http://www.slideshare.net/castle17/herramientas-intelectuales

o http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498051.html

o Plan de estudios 1997; Licenciatura en Educación Primaria, Programa para la transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. SEP. México, 2002.





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