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domingo, 27 de mayo de 2012

UNA ESCUELA PARA LA PARTICIPACION


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UNA ESCUELA PARA LA PARTICIPACION


 
Interacción alumno - profesor
 
Enviado por Frariet

 

 

 
Durante la revisión del curso básico 2011; relevancia de la profesión docente se puede leer en la página 19; Ana María Martínez con base en el enfoque por competencias, y retomando a Zabalza (2007) agrega:

 
Los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida.

 
Estas consideraciones teóricas nos invitan a la reflexión y a preguntarnos ¿Qué se entiende por interacción en el contexto escolar?

 
De acuerdo al diccionario, se define como la acción recíproca que se ejerce entre los agentes. Ubicándose en el contexto educativo del aula el agente es el docente y los alumnos. Moreno (1995) aporta otra definición y la conceptualiza como las acciones verbales o no que se producen entre dos o más personas relacionadas entre sí. Se observa que ambas definiciones lejos de rechazarse se complementan. Trasladándonos al aula de clases, podemos afirmar con base a la experiencia, que la forma de interacción más ampliamente utilizada es la comunicación oral.

 
La comunicación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, a tal punto, que ha sido considerada como la necesidad más básica además de la supervivencia física (Ribeiro, 1996). Ella está presente en todos los aspectos del hombre, siendo esencial para muchas profesiones (Zacharis, 1993:14), especialmente en la de educador. Hecho que se puntualiza en el perfil de egreso de educación básica; puntualizado en plan de estudios 2011 y en las competencias para la vida.

 

 

 
En el proceso educativo, la comunicación constituye parte importante, primordialmente en esta época en que el sistema de instrucción para propiciar el conocimiento, necesita que surjan entre los docentes y sus alumnos, relaciones interactivas (Rietveldt, 1998: 56)

 

 

 
“Las relaciones interactivas docente-alumno se producirán de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva recíproca. Por esta razón, merece especial atención la consideración de la comunicación como parte de los elementos básicos que permiten entender los procesos de interacción alumno-profesor.”

 
En el aula de clases,los docentes y alumnos,  los contextos de interacción; en los cuales se establecen acuerdos; se construyen en la medida  que tanto alumnos como profesores van participando e interactuando conjuntamente, es decir, van poniéndose de acuerdo en cuanto a la forma de participación que les corresponde.

 

 

 
Considerando que el salón de clases constituye un espacio donde la comunicación se establece bajo una serie de reglas cuyo cumplimiento hace posible que alumnos y profesores puedan comunicarse recíprocamente. Se hace necesario entonces, conocer los sistemas de comunicación en que se debe funcionar para reflexionar y perfeccionar ese proceso comunicativo en la práctica educativa.

 
Por experiencia se sabe que la comunicación de las aulas de clase se produce con características muy particulares que las diferencian de otras situaciones comunicacionales (Coll y Solé,1995). Si nos ubicamos en un ambiente de clases tradicional, que todos hemos experimentado, caracterizado por el empleo de las clases magistrales y un discurso control, se destacan los rasgos siguientes:

 
• El docente es quien habla la mayor parte del tiempo, lo que trae como consecuencia que el alumno no disponga de espacio de tiempo para su participación y asuma generalmente, una actitud pasiva.

 
• El profesor utiliza, la exposición de clase y la formulación de preguntas.

 
Es el docente quien selecciona el tema a tratar en clases.

 
• En la mayoría de los casos, los profesores repiten la pregunta cuando la respuesta dada por los estudiantes no es la que ellos esperan, restándole importancia a la participación del alumno.

 

 
“Ciertamente que a los alumnos se le dan pocas oportunidades de expresar de forma espontánea sus propias ideas, en consecuencia solo participan cuando el docente se lo solicita.”

 
La Reforma Integral reconoce que este escenario debe sustituirse por otro propicio, en el cual surja una verdadera comunicación entre los actores del aula de clases para que prevalezcan las interacciones y la retroalimentación entre alumnos y profesores, para que las participaciones de los estudiantes sean espontáneas y las ideas afloren voluntariamente.

 

 

 
¿Qué debe hacerse para proporcionar a los alumnos alternativas de interacción?
  • Para ello, se requiere conocer las regulaciones de la comunicación en el aula, lo que implica la comprensión de valores, formas de pensamiento y comportamiento de las personas involucradas en el proceso de la comunicación.
  • Además, conviene dar la oportunidad para que los alumnos pierdan el temor a expresarse, valorizando sus intervenciones y estimulándolos a que continúen aportando ideas basadas no solo en sus conocimientos previos, sino igualmente fundamentados en la búsqueda y consulta de bibliografía pertinente.

 ¿Qué debe lograrse?
 Una comunicación y una actividad conjunta profesor-alumno e igualmente entre alumno-alumno para estimular la motivación y la cognición durante todo el proceso, tal como lo aporta Mariño (1999)

 

 

 
A manera de conclusión:

 
En la medida en que se profundice, se entienda y se valore el proceso de comunicación entre docentes - alumnos se lograrán resultados favorables, en beneficio de la construcción y adquisición del conocimiento, minimizando uno de los factores que han sido señalados como obstaculizador del aprendizaje de los estudiantes universitarios, como lo es la falta de interacción entre los alumnos y el profesor, así como también la carencia de interacción entre los propios alumnos.

 

 

 
Tanto los docentes como los alumnos deben asumir posiciones accesibles que propicien un ambiente favorable para el logro de la interacción y el éxito de la comunicación donde la información y las ideas fluyan de manera que se propicie el aprendizaje.

 

 

 
BIBLIOGRAFIA.

 
• http://www.monografias.com/trabajos7/inal/inal.shtml ( Fragmento)

 
• Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011.Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. SEP/SNTE. México 2011

 
• Copilado por FMG.

 

 

 

 

 

 

 

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