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domingo, 27 de mayo de 2012

EL MAESTRO Y LA GESTION PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DIGITALES DEL ALUMNO DESDE EL AULA.


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EL MAESTRO Y LA GESTION PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DIGITALES DEL ALUMNO DESDE EL AULA.


En la época moderna los gobiernos se han dado cuenta de que el uso y manejo de las TIC´S son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países; por ello cobra sentido la existencia de la economía del conocimiento.

Haciendo remembranza diremos, todo pueblo tiene un capital humano; este capital humano le puede generar riqueza al mismo; pero para que se genere esa riqueza se debe preparar a este pueblo; ya el Sinué el egipcio se menciona esto. Así que la ausencia de una política de las tecnologías de la información y comunicación en las escuelas públicas aumenta la desigualdad entre los países y las personas.

El papel del maestro en la escuela y en el aula contribuye al logro de los objetivos de desarrollo del milenio, los cuales son.

1. Acceso universal a la información: lo que incluye desarrollo de habilidades para la búsqueda y selección de información, elaboración de juicios, saber justificar y explicar su versión y saber comentar ante los demás.

2. Libertad de expresión: lo cual incluye saber expresarse oral y escrito, manejo de estrategias de comunicación, uso de herramientas tecnológicas, conocimiento de la sociedad; saber ser y saber decir.

3. Diversidad cultural y lingüística: lo que incluye el manejo de un segundo idioma o lengua; flexibilidad de pensamiento, apertura de ideas, respeto a los derechos de los otros, es decir saber convivir y saber ser en sociedad.

4. Educación para todos: lo que incluye que el docente también se vea inserto en este cambio educativo; así por medio de la RIEB el docente se integra a la formación en tecnologías; formación que no se limita a un tiempo y un lugar; que se da de manera formal e informal.

El proceso educativo requiere de que el docente tome conciencia de su papel valore el ámbito de trabajo en el que se desenvuelve; refuerce su trabajo en la potencialidad y posibilidades que le da el uso de las nuevas tecnologías.

El maestro debe tener siempre presente que ningún sistema educativo puede evadir los estándares de habilidades digitales que están descritos en el nivel de saber y de saber hacer de los alumnos cuando hacen empleo de las habilidades digitales; el perfil de estudiante al egresar de educación básica y durante el transcurso de la misma define las habilidades digitales que ha de desarrollar para poder integrase a la sociedad y en este caso a la sociedad del conocimiento; por lo que obviar el manejo de las TIC’S es colocar en desventaja al alumno ante una sociedad modernizada.

Como docentes no se debe olvidar que los estándares de habilidades digitales están alineados nacional e internacionalmente; por lo que las propuestas que se hacen en el aula por parte del docente tienen eco en las actividades a nivel mundial; quienes han determinado que para el docente el estándar aceptable en el manejo de las TIC´S es:

• Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.

• Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos utilizando las TIC´S.

• Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC´S.

• Utilizar las herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.

• Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.

• Generar productos originales con el uso de las TIC´S, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en las situaciones de la vida real.

• Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.

• Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.

• Utilizar las rede sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de la etiqueta digital.

• Hacer uso responsable de software y hardware, ya trabajando de manera individual, por parejas y por equipo.

• Hacer uso ético, seguro responsable de internet y herramientas digitales.

BIBLIOGRAFIA.

Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011










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