EL MAESTRO Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
En el Curso Básico de formación continua para maestros en servicio 2011 se refiere a ellos como los enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el preescolar o cada bloque de primaria o secundaria.
Se caracterizan porque:
a) Son congruentes con las competencias señaladas en cada programa
b) Incluyen conocimientos, habilidades actitudes y valores básicos que todos los alumnos pueden alcanzar; y le abren la puerta a nuevos aprendizajes.
c) estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa) ; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara y ordenada según el tipo de empresa descrito)
d) el verbo, junto al proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.
• describir en forma clara y precisa los logros esperados
El docente en la comprensión de los mismos sabe que los ae constituyen indicadores de logro de los avances de los alumnos en el aula y fuera de ella; por lo que expresan el nivel der desarrollo deseado de las competencias y señalan de manera sintética los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores que todos los alumnos pueden alcanzar con el apoyo del docente en el aula.
El maestro frente a grupos ha de recordar que es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, en forma concreta, precisa y visualizable.
Al docente Los aprendizajes esperados le ayudan a comprender la organización del contenido, la selección de estrategias y métodos de aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase activa, ayudan además a definir los criterios de evaluación de las competencias laborales
Los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las competencias, por lo tanto:
Para el saber, se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de adquisición de terminología, hasta aquellos más complejos en la realización de una función.
Para el saber hacer, se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes orientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción o procedimiento permiten la adquisición de las destrezas necesarias para la realización de actividades de un proceso, y
Para el saber ser, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de actitudes apuntan al desarrollo de la formación personal y social para un desempeño adecuado en un contexto de trabajo determinado.
Para que un aprendizaje esperado sea considerado en un programa académico, debe darse como requisito indispensable que se verifiquen las siguientes condiciones:
•Relevancia: debe ser importante para el desarrollo de la competencia, de lo contrario no aporta valor en el diseño instruccional de una carrera.
•Claridad: no se puede dar una doble interpretación a un mismo aprendizaje esperado, por tanto, todos los profesores deben entenderlos de la misma manera.
•Posibilidad de Evaluación: se debe poder evaluar en forma objetiva y transparente.
Los estándares curriculares y los aprendizajes esperados toman sentido en la propuesta curricular, ya que al ser la norma de evaluación permiten identificar de manera gradual el aprendizaje de los alumnos y dan cuenta de los avances y los retos durante el trayecto formativo de la educación básica.
Los aprendizajes esperados se pueden clasificar en:
Relacionados en la adquisición y organización de conocimientos.
• Agrupar, Buscar información, Caracterizar, Categorizar, Clasificar, Definir, Delimitar, Describir, Determinar, Diagramar, Enumerar, Explorar , Graficar, Identificar, Interpretar, Ordenar, Observar, Recolectar, Reconocer, Recopilar, Registrar, Separar.
Relacionados con ampliación y profundización de conocimientos
• Aclarar, Analizar, Comentar, Comparar, Completar, Comprobar, Corregir, Concluir, Deducir, Demostrar, Derivar, Descomponer, Diferenciar, Discriminar, Distinguir, Evaluar, Fundamentar, Generalizar, Incorporar, Inducir, Interpretar, Investigar, Precisar, Predecir, Rectificar, Reducir, Revisar, Separar, Simplificar, Sintetizar, Verificar.
Relacionados con Transferencia y uso significativo de conocimientos:
• Aplicar, Argumentar, Calcular, Concretar, Confeccionar, Construir, Diseñar, Ejecutar, Ejercitar, Ejemplificar, Elaborar, Experimentar, Formar, Formular, Inventar, Justificar, Manejar, Manipular, Medir, Modelar, Modificar, Montar, Producir, Proyectar, Resolver, utilizar.
Relacionados con la Integración de conocimientos:
• Asociar, Combinar, Contrastar, Relacionar.
Relacionados con Comunicación de Conocimientos:
• Comunicar, Debatir, Dialogar, Discutir, Explicar, Exponer, Ilustrar, Intercambiar, Opinar, Presentar , gráficamente, Producir, mensajes, Rebatir, Redactar, Representar, Reproducir, Traducir.
VERBOS FUNCIONALES PARA DEFINIR EL TRABAJO DEL DOCENTE
Verbos y acciones que puntualizan el saber en conocimientos:
• Citar, Comparar, Completar, Contar con sus propias palabras, Definir, Describir con sus propias palabras, Diferenciar, Enumerar, Especificar, Expresar, Explicar, Identificar, Inferir , Interpretar, Localizar, Nombrar, Precisar, Predecir, Prever, Reconocer, recordar, Sintetizar, Subrayar.
Verbos y acciones que puntualizan el saber hacer habilidades
• Abastecer, Aconsejar, Acordar, Actuar, Acumular, Administrar, Ajustar, Almacenar, Alterar, Analizar, Apoyar, Aplicar, Asegurar, Asesorar, Asignar, Auditar, Aumentar, Autorizar, Brindar, Buscar, - Calcular, Calificar, Capacitar, Clasificar, Compilar, Conducir, Confeccionar, Contabilizar, Construir, Consultar, Controlar, Coordinar, Definir, Demostrar, Desarrollar, Desempeñar, Determinar, Dirigir, Dimensionar, Diseñar, Disminuir, Distribuir, Documentar, Ejecutar, Elaborar, Elegir, Ensamblar, Emitir, - Emitir, Entrenar, Enviar, Escribir, Esquematizar, Establecer, Estimar, Estructurar, Evaluar, Evaluar, Examinar, Expedir, Fijar, Formular, Garantizar, Gestionar, Guardar, Hacer, Higienizar, Implantar, Informar, Iniciar, Inspeccionar, Instalar, Instruir, Integrar, Interpretar, Inventariar, Investigar, Manejar, Manipular, Mantener, - Medir, Mejorar, Minimizar, Modificar, Notificar, Observar, Obtener, Operar, Organizar, Orientar, Originar, Perfeccionar, Pesar, Planificar, Poner en práctica, Predecir, Preparar, Presentar, Preservar, Presidir, Presupuestar, Prever, Producir, Proporcionar, Proteger, Proponer, Programar, Proveer, Realizar, Recabar, Rechazar, Recibir, Reclutar, Recomendar, - Reducir, Registrar, Representar, Resolver, Revisar, Salvaguardar, Seguir, Seleccionar, Servir, Suministrar, Supervisar, Tomar, Tramitar, Utilizar, Verificar.
•
Verbos y acciones que puntualizan el saber: ser
• Aceptar, Aceptar, responsabilidad, Acordar, Adherirse, Alcanzar, Anticipar, Apoyar, Aprobar, Atender a, Asistir, Auxiliar, Comunicar, Demostrar, Compromiso, Disponerse a, Empatizar, Estar deseoso de ayudar. Estimar, Expresar, Mostrar, sensibilidad, Ponerse en lugar de. Recibir, Respetar opiniones, Sensibilizarse con, Valorar.
BIBLIOGRAFÍA:
a) http://www.duoc.cl/competencias/malla/Ensen_efect_base_a_compet_labo/Tall-clase-presencial/Taller-Aprend-esperado.pdf.
b) http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
c) Programas de estudio 2009, - primero a sexto grados- educación básica.SEP. México 2009.
d) Curso Básico de Formación continua para Maestros en servicio 2011. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.. SEP/SNTE agosto 2011. SEP. México 2011
e) Plan de estudios 2011 para educación Básica.SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario