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viernes, 25 de mayo de 2012

EL DOCENTE Y LA HERMENEUTICA



EL DOCENTE Y LA HERMENEUTICA


Puede decirse que la hermenéutica desde el papel del docente es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho, fenómeno y circunstancia y el contexto en el que acontece. Hoy en día, el cono0cimiento hermenéutico se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc.

Fueron las reformas curriculares implementadas de manera independiente y consolidada en la Reforma integral a la Educación Básica las que introdujeron una visión distinta del aprendizaje de los alumnos, de la función de la escuela y de la forma de trabajar el conocimiento en el aula por parte de los docentes. Desde esta perspectiva se reconocen las capacidades de los niños y los adolescentes, sus potencialidades para aprender, de talo manera que en las propuestas curriculares de la RIEB los alumnos son el centro de las propuestas formativas en cada nivel y las escuelas se conciben como espacios generadores de experiencias de aprendizaje inter4esantes y retadoras para los alumnos , que los hacen pensar cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse cada vez mejor y aplicar de manera evidente lo que estudian y aprenden en la escuela.

La hermenéutica en el aula constituye un auxiliar básico de la historiografía y del español se esgrime como concepto clave a la comprensión, infiriendo que si bien el lenguaje es comprensible por otros seres humanos, al mismo tiempo tiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos.

Según la hermenéutica, que se puntualiza en el curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio; el docente como intérprete o hermeneuta de los aprendizajes que debe adquirir el alumno; debe separarse de su tiempo, de sus juicios personales, etc., e intentar lograr una contemporaneidad con el texto, con el alumno y el aprendizaje(lograr una empatía) de referencia y el autor del mismo, interpretándolos, renunciando a cualquier intención o normatividad de actualidad.

Porque en la práctica educativa se considera que:

1. todos los alumnos logran progresos en sus aprendizajes, si se constituye un ambiente en la escuela, en el aula y en la comunidad adecuado para la atención a la diversidad.

2. Todos los alumnos saben y hacen—es decir se desarrollan plenamente, reconocen positivamente sus identidades, tienen competencias que comparten y las usan—y se asumen responsables de sus pensamientos, acciones y actitudes de esta manera se consideran ciudadanos en potencia

3. el progreso y logro de aprendizaje depende de la calidad y cantidad de oportunidades para adquirirlo, aunado al fortalecimiento de las capacidades innatas de los alumnos.

4. el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enrique en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, afectivos, físicos y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo

BIBLIOGRAFIA:

• http://www.monografias.com/trabajos35/hermeneutica/hermeneutica.shtml

• Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. SEP/SNTE. México agosto 2011.




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